HUGO LÓPEZ GATELL

López Gatell descarta riesgos sanitario por caravana migrante

El hombre al frente de la pandemia por Covid-19 en el país aseguró que es improbable que los migrantes contribuyan a un problema de salud pública en México

NACIONAL

·
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó riesgo sanitario por caravanas migrantes. Foto: Cuartoscuro

La caravana migrante de más de 2 mil 900 personas, la mayoría hondureños, no representa un riesgo sanitario para México por contagios del COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) está coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atenderlos para facilitar que tengan un proceso migratorio ordenado y seguro, y les proveerá las condiciones sanitarias que faciliten su tránsito por el territorio nacional.

2 mil 900 personas de las nacionalidades que pesan es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública de México o para las personas mexicanas. Lo que sí es importante es que están en desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera y por lo tanto en un país de derechos humanos como es México estamos legal, moral y políticamente obligados a asistirles”, añadió. 

Covid-19 en México 

Este viernes 2 de octubre la Secretaría de Salud informó que el número de personas fallecidas por Covid-19 en México es de 78 mil 492, además acumula 753 mil 090 casos positivos. 

El director de epidemiología, José Luis Alomía, indicó que en el país 905 mil 584 personas dieron negativo por la nueva cepa de coronavirus. 

Por Iván E. Saldaña

cvg