El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo se vacunaron contra la influenza como parte del arranque de la campaña que planea proteger a 36.4 millones de habitantes entre octubre y diciembre próximos.
Durante la conferencia vespertina, López-Gatell fue el primero en pasar a vacunarse con una brigada encabezada por la jefa de la división de programas de enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, mejor conocida como Jefa Fabiana.
[nota_relacionada id=1268973]
Luego pasó el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, quien también fue vacunado por la jefa Fabiana, quien superó el Covid hace unos meses. También participaron otros funcionarios quienes también fueron inmunizados.
"Nuestro reto es vacunar a todas las personas de los grupos blanco o de riesgo" resaltó Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Los grupos prioritarios son niños entre seis meses y cinco años de edad; adultos mayores; mujeres embarazadas y trabajadores de la salud
Añadió que el objetivo principal de la vacuna antiinfluenza es "que si nos enfermamos evitar que sea un caso grave".
La vacuna para generar anticuerpos se tarda de dos o tres semanas. La intención es estar protegidos al llegar a diciembre y enero, agregó.
Reiteró que el virus que se usa en la vacuna está inactivado o "muerto" por lo que no provoca la enfermedad.
"Si se enferma no es la vacuna, lo que pasa es que si presenta síntomas dos o tres días después es porque ya traía incubadora algún virus que causa enfermedad respiratoria", describió.
Aclaró que aunque hay personas que se enfermaron de influenza en esta y otra temporada invernal también tienen que vacunarse ahora porque hay varios tipos del virus.
[nota_relacionada id=1268958]
En el arranque de la vacunación también participaron Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar; Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE; Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud de Pemex y Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.
Por: Gerardo Suárez
dhfm