PAQUETE FISCAL

Senado avala en lo general paquete económico 2021

Morena reserva que aumente costo de Internet y el "Big Brother"

NACIONAL

·
Con 63 votos a favor de Morena y sus aliados, y 37 en contra se aprobaron más impuestos al cobro en Internet, telefonía celular y fija, con lo cual se traduciría en más costo al usuario. Foto: Cuartoscuro

Con 63 votos a favor de Morena y sus aliados, y 37 en contra de la oposición, el Pleno del Senado avaló en lo general la Ley de Ingresos y la Miscelanea Fiscal 2021. 

Morena presentó cuatro reservas en lo particular para frenar que se aumente el costo del espectro radioeléctrico para evitar aumento en Internet, telefonía celular y fija; así como suprimir que el SAT pueda grabar las visitas domiciliarias a empresas y personas, lo cual fue calificado como un Big Brother. 

Durante cuatro horas de discusión, la oposición del PAN, PRI y MC que votaron en contra acusaron que se aprueba un terrorismo fiscal y más impuestos al cobro en Internet, telefonía celular y fija, con lo cual se traduciría en más costo al usuario. 

Los dictámenes buscan que se bloquee el Internet a plataformas digitales instaladas en el extranjero y que no paguen el impuesto que se les ha gravado. 

Esto fue calificado por la oposición como un golpe al derecho a la libre expresión y a las redes sociales, como Facebook y Twitter, así como aplicaciones. 

También se le otorgan facultades al SAT para uso de herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias a empresas y personas físicas, esto debido a modificaciones al código fiscal. Este tema quedó reservado para su discusión en particular. 

"Se otorgan al SAT facultades de espionaje. Es un terrorismo fiscal", acusó la senadora priista, Nuvia Mayorga Delgado. 

Paquete "gandalla"

Senadores priista, panistas y de MC acusaron que se busca un aumento al costo de espectro radioeléctrico en dos bandas, con lo cual se podría aumentar el cobro a usuarios de Internet, telefonía celular y móvil. 

Por ejemplo, según el PRI, quien ahora paga 500 pesos al mes por Internet, con las modificaciones pagarán 35 pesos más. 

"Es un paquete económico con más centralismo gandalla. Es mas dinero para pánfilo ganso, para López Obrador, para que lo gaste el presidente de las ocurrencias, nos va a salir caro el chistesito", criticó el senador Gustavo Madero (PAN). 

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza manifestó que el paquete económico 2021 castiga a los estados y municipios con menos recursos y es centralista porque el gobierno federal mantiene el presupuesto para sus obras. 

Por otro lado, las organizaciones civiles, con las modificaciones aprobadas, también reciben un golpe porque no podrán obtener más del 50 por ciento de sus ingresos por actividades no ligadas con su objeto social. 

Senadores de Morena, PES, PT y PVEM defendieron el paquete fiscal al coincidir en que genera buena recaudación de impuestos justos y mantiene el combate frontal hacia la corrupción. 

Por Misael Zavala