PACTO FISCAL

Quieren romper el Pacto Fiscal cuando están a punto de terminar su gobierno: Adán Augusto López

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López dijo que la salida del Pacto Fiscal de los gobernadores de la Alianza Federalista tiene tintes políticos

NACIONAL

·
Adán Augusto López se sumó a otros gobernadores de Morena para dar su respaldo a AMLO.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Después de que los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista informaran que realizarán una consulta ciudadana para determinar si se saldrán del Pacto Fiscal, mandatarios de Morena y el PES, cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Uno de los que demostró su respaldo al Jefe del Ejecutivo fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien dijo que la propuesta de sus 10 homólogos tiene tintes políticos, pues se acercan las elecciones del 2021 y sus respectivos partidos quieren mantener esos estados. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, cuestionó por qué hasta ahora los mandatarios hacen esta propuesta. 

Terminan su gobierno el próximo año. ¿Por qué no alzaron la voz hace tres o cuatros años cuando los iniciaron y podían a lo mejor haber generado mejores condiciones? Lo hacen ahora evidentemente con una fan meramente electoral  tratando de victimizarse y pensando que podrán conservas sus estados.  

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López, y Veracruz, Cuitláhuac García, emitieron un comunicado en donde manifestaron su respaldo al presidente y solicitaron a sus homólogos "serenarse". 

Necesario un cambio de fórmula

Durante la tarde de este miércoles, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, recordó que el Pacto Fiscal fue impulsada y aprobada en el 2007 por el gobierno panista de Felipe Calderón. 

En tanto, Adán Augusto López agregó que hay varios gobernadores que siendo legisladores aprobaron estas reformas constitucionales. 

Basta revisar el diario de debates como en una alianza PRI-PAN aprobaron esa formula que hoy en día dicen combatir.  

Admitió que se pueden hacer modificaciones a la fórmula, sin embargo, dijo que es complicado debido a que se generará descontentos entre algunos gobiernos. 

Siempre van a generar con el cambio de fórmula se va a generar un descontento entre algunos gobierno y estados que no van a salir favorecidos. 

Escucha los detalles