AMLO

ONU y gobierno de AMLO firman convenio para compra de medicamentos en el mundo

El presidente López Obrador explicó que costó mucho llegar este entendimiento porque había muchas trabas e intereses mezclados en el tema de medicinas

NACIONAL

·
El mandatario firmó el documento desde la conferencia matutina. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El gobierno federal firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos un convenio para comprar en el extranjero los medicamentos y se hizo un primer anticipo de compra.

Se comprarán en este primer pedido 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos, que se dividirán en tres grupos: de patentes, de fuente única y genéricos. 

En la "mañanera", el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que costó mucho llegar este entendimiento porque había muchas trabas e intereses mezclados en la adquisición de medicamentos en el país.

Aseguró que con este acuerdo se resuelve un problema latente: el abasto de medicamentos gratuitos para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

Hacían su "agosto"

"Llegar a este punto costó mucho porque había intereses mezclados entre farmacéuticos y funcionarios que hacían su "agosto".

"Se gastaba 100 mil millones de pesos y al menos 10 empresas acaparaban estas compras, incluso tenían representantes adentro del gobierno. Ahora legalmente se pueden hacer las compras en el extranjero", expuso.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó las características de la "carta de crédito" con la UNOPS y sobre quiénes participan en esta operación de compra y venta de medicinas 

En la operación presupuesta se especifica que instancias pagarán estos medicamentos con sus respectivos presupuestos y también dio a conocer que se utilizará los recursos que recién aprobados en el Congreso en materia de salud.

Firma del convenio. Foto: Presidencia

Intercambio entre países

El Consejero Jurídico, Julio Scherer, dijo que este acuerdo es parte de un acuerdo de equivalencia, para que haya intercambios de productos de los distintos países, pues en México se tardaba mucho para hacer este tipo de intercambios 

En la firma, también participaron Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México.

Por Francisco Nieto

Escucha la segunda temporada del DiccionAMLO: