Las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) concretar las detenciones pendientes del caso y agilizar las acciones para alcanzar la verdad y esclarecer los hechos.
En la reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), solicitaron la ejecución de las órdenes de detención contra los perpetradores que ya ha obtenido la FGR y su proceso ante las instancias judiciales.
En el encuentro se presentó el balance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con siete puntos: información relevante para determinar la participación en la desaparición; análisis de posibles casos y patrones de tortura con los detenidos; análisis sobre labores de búsqueda de los desaparecidos; análisis a la obstrucción de justicia; análisis sobre los mayores obstáculos para el avance de la investigación; e informe especial de la fiscalía.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que cada afirmación o conclusión que emita la comisión estará sustentada sobre hechos y con evidencias.
Te podría interesar
“No vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos”, afirmó.
Por: Paris Alejandro Salazar