SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

Salvador Cienfuegos: de Tlatlaya y Ayotzinapa, hasta ser acusado de narcotráfico

A lo largo de su carrera Salvador Cienfuegos fue reconocido entre lo más destacado del Ejército, hasta llegar a ser el secretario de la Defensa Nacional

NACIONAL

·
Salvador Cienfuegos Zepeda, el primer exsecretario de Defensa detenido.Foto: Cuartoscuro

En cientos de fotografías de Salvador Cienfuegos Zepeda lucen las cuatro estrellas que lo distinguían en lo más alto del ámbito militar, es decir, como el secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien a varios días de la detención de esta pieza fundamental de su gabinete en Estados Unidos, aún permanece en silencio. 

En el retiro desde hace unos años, el exsecretario de estado fue capturado el 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, mientras realizaba un viaje con su familia, esto a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus sigla en inglés). 

Cienfuegos, que es identificado como “El Padrino”, fue acusado por cuatro cargos (igual que sus estrellas), relacionados con el tráfico de drogas. 

Las mejores condecoraciones

El general, que inició su carrera en la milicia a los 16 años, fue condecorado con lo mejor que tiene la institución en México. Se desempeñó como director del Colegio Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Enrique Peña Nieto, presidente de 2012 a 2018, lo designó al mando de la Sedena, máximo cargo para un militar. Cienfuegos tiene las condecoraciones de la Legión de Honor, la de Perseverancia Extraordinaria, Servicios Distinguidos y Mérito Docente, exclusivas de los más altos mandos. 

En su desempeño al mando militar formó parte de las estrategias de seguridad nacional que respondían a la lucha en contra de las operaciones del narcotráfico. 

Polémicas de Cienfuegos

Caso Tlatlaya

Recientemente se dio a conocer que por primera vez altos mandos del Ejército han sido interrogados por la masacre de 22 personas en Tlatlaya, un municipio del Estado de México, el 30 de junio de 2014. Cuatro generales, un cabo y un soldado fueron interrogados al respecto, lo que daba a suponer que se trataba de un paso adelante para conocer la verdad en el caso, sin embargo, la Fiscalía General de la República intenta cerrar el caso enseguida de que  tales personajes contestaran a las preguntas. 

La declaración se dio el 29 de septiembre. 

Ayotzinapa

Bajo el mando de Cienfuegos Zepeda ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, situación en la que fue señalado por el ocultamiento de información. 

Tortura en Guerrero 

Fue el propio entonces secretario de la Defensa, quien en 2016 pidió perdón públicamente por el caso de una mujer torturada en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, ese caso fue difundido en video a través de la red. 

En su disculpa el general mencionó que se trataban de acciones aisladas que dañaron la imagen y es prestigio de la institución y que fueron cometidas por “malos integrantes”. 

Cargos que enfrenta en Estados Unidos

El tribunal del Distrito Este de Nueva York acusa a “El Padrino” de:

1.- Conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana mientras. 

2.- Conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. 

3.- Conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. 

4.- Conspiración para cometer lavado de dinero. 

Según las autoridades estadounidenses estos delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. 

En Los Ángeles, un juez le negó la libertad bajo fianza, por el riesgo de fuga, la defensa del mexicano había ofrecido 750 mil dólares para obtenerla. Además el abogado Duane Lyons argumentó que a los 72 años Cienfuegos presenta problemas de salud y es más vulnerable a contagiarse por covid-19, pero Alexander MacKinnon rechazó la petición. 

Así, Salvador Cienfuegos Zepeda se convirtió en el primer militar en ocupar el más alto grado en ser detenido.