DIRECTORES

La imaginación es salvaje y silvestre: Guillermo del Toro

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón tendrán en noviembre un conversatorio virtual donde hablarán de pandemia, cine, política y de Mëxico

NACIONAL

·
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en conversatorio virtual.FOTO: ESPECIAL

Un conversatorio virtual lleno de anécdotas, complicidad y diversión prometen los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. “Monstruos y silencios, el avatar de tiempos turbulentos”, resume la esencia de ambos y la fuerza de su talento en el séptimo arte.

“Por la libre totalmente solamente la imaginación. El deber de la imaginación debe ser mantenerse salvaje, silvestre. Es su deber primario, queramos o no queramos, más allá de las caras que ponemos al mundo, todos en su imaginación es salvaje, no domesticado, silvestre, no importa quién seas: un político, un arzobispo, un narco, un cineasta, da igual”, apuntó el tapatío Guillermo del Toro.

De inmediato, Alfonso Cuarón replica que la imaginación también riñe con la cruda realidad.

“Sí, pero esa imaginación está vinculada a la interpretación. Tú puedes tener una imaginación enorme pero también existe la realidad. La imaginación y la realidad, esa interpretación, que está de la mano de dos cosas: la discriminación y la responsabilidad”.

La reunión entre del Toro y Cuarón originalmente sería presencial para apoyar el Congreso Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) en el próximo mes de mayo; sin embargo, debido a la pandemia mundial los planes se modificaron.

“En el conversatorio hablarán de sus preocupaciones, inquietudes, sus visiones ingeniosas y esperanzadoras; además, se confronta, apoyan y hablan de una manera muy abierta y honesta, porque ellos son grandes conversadores con anécdotas muy íntimas”, adelantó Gabriel Vallejo Zerón, presidente del Grupo Solidario Ubuntu AC que además fungirá de moderador entre los cineastas.

El confinamiento a causa de la emergencia sanitaria está obligando a estos directores a crear sistemas más complejos de filmación. Sin embargo, también trae como ventaja dedicar más tiempo a dar puntualidad a cada escena, lo que no se podía en una filmación de manera ordinaria.

“Los monstruos, obviamente, por las películas de Guillermo del Toro. Los silencios, son las fortalezas de la cinta Roma. La primera escena, el agua corriendo y los silencios”.

El conversatorio virtual revela a dos cineastas mexicanos solidarios. Tendrá duración de dos horas y los boletos se venden en línea, el monto recaudado se va íntegro a proyectos sociales. Se transmitirá el 13 de noviembre a las 20:00 horas con una retransmisión el 15 de noviembre a las 16:00 horas.