OUTSOURCING

La enfermedad es la corrupción: Sales Boyoli sobre la eliminación del outsourcing

El especialista en derecho legal pidió que se vincule el PTU a la productividad para regular esta actividad

NACIONAL

·
Eliminación de outsourcing..Foto: Especial / PEXELS

Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que afirmó regular la práctica del outsourcing, pero hay "coyotes" que no están ayudando, aunque la propuesta sigue firme de eliminar esta práctica, el especialista en derecho legal, Jorge Sales Boyoli señaló que hay que situar esto en su justa situación en el que no cabe duda que se ha abusado de la subcontratación.

Señaló que cuando se escuchó al presidente decir que habría que erradicarlos era algo extremo, ya que se ataca el síntoma pero no la enfermedad, además, afirmó que se ha utilizado el outsourcing como un vehículo para muchas cosas pero la enfermedad es la corrupción, pero no por eso tendría que desaparecer.

Explicó que se tiene que discutir el tema del outsourcing desde un ángulo integral, ya que la razón del outsourcing legal tienen que ver con el reparto de utilidades; la PTU es una de las principales razones por la que los empresario utilizan el outsourcing porque esta es una prestación algo anacrónica en cuanto a la forma que se reparte y con el outsourcing se puede modificar el pago de la PTU, por lo que el experto pide modular ambas cosas.

Vincular el PTU con el outsourcing

Pidió que se vincule el PTU a la productividad, además, señaló que es de justicia el decir que en México ningún trabajador que prestara servicios en el sector formal debería de ser pobre y trabajar para un outsourcing tendría que ser sinónimo de precariedad.

Otro tema que puso en la mesa, fue el de recalcar que el outsourcing como figura jurídica no existe, sino lo que existe en la Ley Federal de Trabajo es la subcontratación y la intermediación laboral que son dos cosas distintas.

Dijo además que existen dos iniciativas para reformar esta actividad, pero ninguna de ellas habla de erradicar el outsourcing, y esos grupos interdisciplinarios ya existen, y lo que se verá el próximo viernes ya está en internet y es la explicación de cómo se ha abusado de esta figura para evadir impuestos, pero, esto no quiere decir que haya una hecatombe laboral.

"Las grandes empresas de outsourcing decente están preocupadas y defendiendo un modelo de negocio que es negocio y rentable para ellos", explicó.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Sales señaló que habrá desajustes temporales si es que se elimina esta práctica, porque todo esos trabajadores tendrán que ser asumidos en una relación laboral indirecta, y si se quita al empleador de en medio, los patrones originarios tendrán que asumir a estas relaciones laborales.

Escucha la entrevista completa aquí: