CAMPO MEXICANO

Reciben ganaderos de Jalisco más de 46 millones de pesos para reactivación económica

Lecheros jaliscienses lamentan que AMLO no haya cumplido su promesa de que el litro del lácteo se les compre en 8 pesos con 20 centavos

NACIONAL

·
Jalisco es líder productor de carne y leche.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Lecheros y ganaderos de Jalisco - pequeños y medianos productores -, recibieron hoy apoyos por 46 millones de pesos para que puedan continuar con su reactivación económica en medio de la pandemia de COVID-19.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional subrayó que no se les dejará solos, aunque en el último par de años la entidad ha recibido 500 millones de pesos menos para el campo.

“Y en esos dos años Jalisco ha invertido más dinero en el campo que en los últimos seis años completos del gobierno anterior”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, añadió que el gobierno estatal a pesar de esos recortes, ha triplicado el presupuesto destinado al campo y se está invirtiendo más de mil 700 millones de pesos al campo de Jalisco.

Enrique Alfaro retomó el tema de la consulta popular que se hará en Jalisco para exigir un presupuesto justo y de acuerdo a las aportaciones que hace la entidad al PIB nacional. En 2021, Jalisco recibiría nueve mil 200 millones menos que lo recibido este año.  De inmediato, todos los productores asistentes al evento votaron a favor de exigir lo justo.

“Además, logramos materializar la promesa de lograr sacar de los supermercados los productos que dicen ser de leche y no lo son, eso ya es una realidad, y esa iniciativa se impulsó desde Jalisco. No pedimos más, pero tampoco vamos a aceptar menos, porque el gobierno de Jalisco arregla y hace nuevas carreteras estatales, mientras que las carreteras federales no se rehabilitan, y para el próximo año la partida presupuestal para arreglar carreteras federales viene con cero pesos para Jalisco”, dijo Alfaro.

Los ganaderos recordaron la promesa incumplida de Andrés Manuel López Obrador sobre el precio de la leche  se le pagaría al productor en 8.20 pesos por litro. El presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco agradeció el apoyo del gobierno estatal.

“Ha habido recortes sustanciales para el sector del campo a nivel nacional, pero por lo menos en Jalisco hay un compromiso del gobierno del estado de no dejar solos a quienes producimos alimentos para jaliscienses, para los estados y para exportar”.