ELECCIONES EN MÉXICO

Elecciones 2021: Los y las aspirantes a gobernadores en Morena, ¿quiénes son?

Como ha ocurrido en otros procesos, funcionarios del partido de Estado buscan saltar a un puesto de gobernadores muchos confirmando sus aspiraciones y otros aún como rumores sin que se "destapen"

NACIONAL

·
Los estados que acudirán a las urnas en 2021. Foto: El Heraldo de México

Las elecciones para el 2021 en México ya están a la vuelta de la esquina y como es normal en estos procesos han comenzado a surgir aspirantes quienes actualmente cuentan con algún cargo o puesto político, sobre todo en el partido en el poder presidencial, Morena.

El próximo año, México vivirá uno de los comicios más grandes de su historia, ya que entre los cargos a disputarse se encuentra la renovación de 15 de las 32 gubernaturas del país.

Desde el año 2018 cuando el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder federal así como gubernaturas, se ha convertido en el nuevo competidor que amenaza con arrebatar más puestos a los partidos tradicionales en México.

De esas 15 entidades, el PRI gobierna 8 por lo que estará a prueba de mantenerlas, seguido del PAN con 4, Morena, PRD y un independiente una, respectivamente.

Como ha ocurrido en otros procesos, funcionarios del partido de Estado buscan saltar a un puesto de gobernadores muchos confirmando sus aspiraciones y otros aún como rumores sin que se "destapen", como coloquialmente se le llama.

AMLO les pone fecha

El pasado 23 de septiembre, el presidente López Obrador sentenció a los miembros de su gabinete que buscarán un cargo electoral el próximo año y les puso fecha para presentar sus renuncia.

Aunque el mandatario indicó que es un derecho votar y ser votados de todos los ciudadanos y ciudadanas, sí le deben dar aviso y puso como día límite finales de octubre.

“No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres y nada de manipulación. Es otra etapa, tenemos compromiso de hacer valer la democracia”, indicó en esa ocasión López Obrador.

Los y las aspirantes

Secretarios de estado, súperdelegados, alcaldes e incluso legisladores federales han comenzado a moverse en busca de las entidades que elegirán gobernadores.

Aunque algunos y algunas ya han hecho público su interés en buscar competir en 2021 otros simplemente no lo han confirmado o rechazada y por sus perfiles han sido puestos en las quinielas.

Gabinete presidencial

Alfonso Durazo (Sonora)

Uno de los casos que ha llamado más la atención es la posible candidatura de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para el gobierno de Sonora.

El funcionario es una de las piezas clave del gabinete de López Obrador, ya que sobre él recae el tema de seguridad y aunque no ha confirmado sus posibles aspiraciones, encuestas lo ponen entre los favoritos.

Santiago Nieto (Querétaro)

Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda. Foto: Presidencia[/caption]
Al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se le ubica como candidateable para el gobierno de Querétaro, territorio históricamente panista y que Morena busca disputar con un sólido perfil.

El funcionario ha tomado relevancia por las investigaciones que se han desarrollado contra exfuncionarios de gobiernos pasados; aunque no ha confirmado su interés, en algunas entrevistas periodísticas ha dicho que es un honor ser considerado.

Ana Gabriela Guevara (Sonora)

Ana Gabriela Guevara, excampeona olímpica. Foto: Presidencia[/caption]
A la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se le ubica como posible candidata para su natal Sonora.

La exdeportista profesional no la tiene fácil, ya que para esa plaza tendrá que competir, en caso de que se confirme, por el apoyo de la 4T con Alfonso Durazo.

Alfonso Romo (Nuevo León)

Al actual jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y funcionario cercano a López Obrador sobre todo para los temas de relaciones con el sector empresarial se le ubica como uno de los perfiles para Nuevo León.

Romo cuenta con una larga trayectoria en el tema de los negocios y empresas en su natal estado y con el actual cargo federal ha tomado relevancia en el sector político.

Esteban Moctezuma (San Luis Potosí)

El actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma es uno de los cuadros políticos más importantes en el gabinete de López Obrador por la estrategia educativa.

En entrevistas periodísticas Moctezuma ha calificado como un honor ser candidateable a la entidad de donde es originario, aunque indicó que actualmente sólo piensa en su trabajo en la SEP.

Rocío Nahle (Zacatecas)

A la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener) se le pone en la lista de posibles candidatas para Zacatecas.

Nahle, quien encabeza la construcción de la refinería Dos Bocas, es zacatecana de nacimiento y aunque no se ha destapado tampoco ha rechazado las insinuaciones de ser candidata.

Morenistas con otros cargos

  • Layda Sansores (Campeche), alcaldesa Álvaro Obregón
  • Lucía Trasviña (Baja California Sur), senadora
  • Cruz Pérez Cuellar (Chihuahua), senador
  • Felix Salgado Macedonio (Guerrero), senador.
  • Nestora Salgado (Guerrero), senadora
  • Pablo Amílcar Sandoval, (Guerrero) súperdelegado
  • Cristóbal Arias (Michoacán), senador
  • Tatiana Clouthier (Nuevo León) diputada federal
  • Imelda Castro (Sinaloa), senadora
  • Rubén Rocha Moya (Sinaloa), senador