GUERRERO

Congreso de Guerrero rechaza reforma sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

El Congreso de Guerrero aprobó este martes el dictamen que rechaza reformar el Código Civil del estado para reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo

NACIONAL

·
El diputado Flores Majul explicó que la institución del matrimonio es exclusiva de las parejas heterosexuales Foto: Especial

Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó este martes el dictamen que rechaza reformar el Código Civil del estado para reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Hoy el diputado priista, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, dio segunda lectura al dictamen y argumentó las razones por las que se rechazaba esta iniciativa que fue presentada en noviembre de 2018 por Moisés Reyes Sandoval, legislador de Morena. 

Al respecto, Flores Majul explicó que la institución del matrimonio es exclusiva de las parejas heterosexuales y tiene la finalidad de “estabilizar las relaciones sexuales, crear una familia libre  de procreación, generar en ella condiciones de óptimo desarrollo e igualdad, cohabitación  y fidelidad, la  ayuda mutua y la generación  de deberes, derechos y obligaciones”.

Por ello consideró necesario crear una nueva figura que le permita a las personas del mismo sexo contraer esos derechos, lo cual, dijo, se logrará solamente a través de una reforma integral que garantice las necesidades “más profundas” que todo ser humano requiere cuando  decide unir su vida con otra persona. 

 “Esta iniciativa se dictaminó en contra porque no es una iniciativa integral que comprenda reformas y adiciones de todas las leyes,  códigos  y reglamentos,  además de convenios que permitan un aseguramiento exhaustivo de los derechos que pretenden en una relación con otra persona del mismo sexo”.

Flores Majul advirtió que la propuesta se limitó a cinco  artículos del Código Civil que no garantizan la equidad, la seguridad jurídica, el patrimonio y la seguridad social  de quienes decidan ser  parte de esa “nueva realidad”.

Previo a la votación del dictamen, el diputado Moisés Reyes criticó el sentido del dictamen y comparó la situación que enfrentan actualmente las parejas del mismo sexo, con las restricciones que en su momento enfrentaron las mujeres, como el no poder votar. 

Finalmente, el dictamen fue aprobado con 23 votos a favor del PRI, PRD, PAN y algunos diputados de Morena.

Por: Carlos Navarrete Romero