APRENDE EN CASA II

Aprende en casa 2 SEP: ¿Para qué sirven las tareas y por qué son importantes en la educación de los niños?

Las tareas en casa son un complemento muy importante para la educación de los estudiantes, especialmente cuando aún son niños.

NACIONAL

·
Las tareas en casa son muy importantes para la educación de los alumnos Créditos: Archivo

El programa Aprende en Casa II transmite las actividades correspondientes al Ciclo Escolar 2020-2021 y se transmite diariamente en diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que los alumnos puedan dar seguimiento a su educación, durante la época de la emergencia sanitaria por Covid-19. Pero además del programa académico que se presenta en Aprende en Casa II, como en cualquier otro ciclo escolar, la educación que se recibe debe ser complementada con actividades en casa. 

Las tareas son un recurso muy importante en la educación de los estudiantes. No sólo sirven en el aspecto educativo sino en la generación de hábitos que servirán para toda la vida. Una buena programación de los tiempos y de la repartición de la tarea puede ser excelente complemento para lo que se aprende en casa. 

 

Beneficios de la tarea en casa

Son muchos los beneficios de tener asignaciones para la casa, después de las clases. Por ejemplo en lo que se refiere a lo escolar, sirven para practicar, repasar e integrar más los contenidos vistos y aprendidos en en el colegio. Al volver a leer la información, podemos pegar en la memoria la información por mucho tiempo. 

En casa se tendrá que buscar información complementaria. Por ello, se creará un hábito en el uso de recursos como Internet, enciclopedias, libros o conocimientos de otras personas en el hogar. El espíritu de investigación se hará presente en el alumno. 

Además de reforzar la información, la tarea en casa puede tener otra utilidad. Si son bien asignadas, la tareas pueden servir para que los alumnos investiguen sobre temas que verán al día siguiente; así, podrán llegar con dudas y temas que les interesen para ser resueltos por el profesor. 

En los niños sirve para crear hábitos de orden y organización. Poner una hora y lugar para hacer la tarea puede hacer que los estudiantes se acostumbren a organizar todos su hábitos, algo muy útil para el ser humano.

También, además del estudio, la tarea en casa fortalece las destrezas, la imaginación y la creatividad, promueve el desarrollo de actitudes como la disciplina y el compromiso. 

 

 

Mejorar la relación con los padres

Siempre que se den las condiciones ideales, los padres pueden ayudar a sus hijos y la relación entre ellos se puede ver fortalecida. Posibilita que tengan momentos para colaborar con la educación de sus hijos y demostrar interés en lo que ellos hacen.

Eso sí, es necesario que las tareas sean lúdicas y que no sean tan exageradas en su extensión, porque el alumno podría crear alguna especie de aversión contra las labores en casa.