GRAN CANAL

Mitigan inundaciones en colonias cercanas del AICM

El agua de lluvia tendrá salida directa al Gran Canal mediante ese túnel de 1.52 metros de diámetro y una profundidad de 6.5 metros

NACIONAL

·
Permitirá llevar toda el agua de drenaje hacia el Interceptor Oriente para finalmente descargarla en el Drenaje Profundo. Foto: Especial

Las inundaciones que cada año aquejan a los habitantes de colonias como Pensador Mexicano, San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron mitigadas con la construcción de un colector de alivio de 1.7 kilómetros.

Ahora, el agua de lluvia no quedará estancada en calles y domicilios, pues tendrá salida directa al Gran Canal mediante ese túnel de 1.52 metros de diámetro y una profundidad de 6.5 metros.

Permitirá llevar toda el agua de drenaje hacia el Interceptor Oriente para finalmente descargarla en el Drenaje Profundo que se conecta con el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central.

La inversión fue de 106.7 millones de pesos y su realización tardó 18 meses con un escudo excavador.

Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo con los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y Venustiano Carranza, Julio César Moreno, para la inauguración del colector bautizado como Tahel – Oceanía.

Sheinbaum dijo que esta obra es ejemplo de trabajo coordinado, sin importar origen partidista. Eso en referencia a que Chíguil fue postulado por Morena y el alcalde de Venustiano Carranza por el PRD.

“Estamos resolviendo una demanda histórica de estas colonias. Aquí que están los vecinos, esta zona que siempre se inundaba, particularmente, estas colonias Pensador Mexicano hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, esta obra es muy importante para resolver de fondo el tema de las inundaciones”, destacó.

El Túnel Emisor Oriente, recordó Sheinbaum, quedó finalmente terminado y eso permite que el nuevo colector tenga salida.

“No solamente es realizar un interceptor semiprofundo sino que también se conecta a una zona en donde es factible sacar el agua fuera de la Ciudad de México”, presumió.

Nuevo colector

El Coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona, destacó que la conexión desde la colonia Pensador Mexicano llega hasta el Gran Canal, lo que permite llevar todas las aguas al Interceptor Oriente y descargarla en el Drenaje Profundo.

El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, destacó que la obra evitará inundaciones sobre todo en San Juan de Aragón, secciones I y II.

En tanto, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, explicó que la operación del nuevo colector permitirá desalojar con mayor fluidez y rapidez el agua del Vaso Regular dentro del Deportivo Oceanía, que tiene una capacidad de 32 mil metros cúbicos, pero que no era suficiente.

“Eso nos llevó, a lo largo de muchos años, a sufrir inundaciones, encharcamientos permanentes sobre todo la zona del Peñón y Pensador Mexicano.

“Los más de 15 mil habitantes que salen beneficiados de estas dos colonias lo celebran. Vienen a resolver de fondo la problemática que se viene arrastrando por años. A lo largo de 50 años esta zona tiene hundimientos”, destacó.

Por Manuel Durán