México suma 88 mil 924 muertes y 891 mil 160 casos confirmados de Covid-19

Alomía precisó que actualmente nuestro país continúa en la Fase 3, en el marco de la “nueva normalidad”

México suma 88 mil 924 muertes y 891 mil 160 casos confirmados de Covid-19
Este domingo se notificaron 181 defunciones y 4 mil 360 casos positivos: Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que al corte de las 19:00 horas de este domingo 25 de octubre, hasta el momento nuestro país suma 891 mil 160 casos confirmados de COVID-19.

Además de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud (Sssa) en México 88 mil 924 personas han perdido la vida a causa de este virus. Por otro lado, existen 48 mil 861 casos sospechosos en nuestro país que podrían dar un resultado positivo y un millón 72 mil 760 pacientes que dieron negativo a la prueba por coronavirus.

Después de varias semanas de una tendencia a la baja, México reportó un incremento del cinco por ciento en las muertes por COVID-19. En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el alza de las defunciones es resultado de comparar los fallecimientos ocurridos entre las semanas 41 y 42 de este año.

Que corresponden a los periodos del 4 al 10 y del 11 al 17 de octubre pasados, “109 defunciones de la diferencia entre ambas semanas lamentablemente pertenecen al estado de Chihuahua, veremos cómo se mueve este porcentaje”, señaló Alomía Zegarra al referirse al estado donde se registra el mayor riesgo por la epidemia en este momento.

El comparativo se hace con un desfase de dos semanas respecto al momento actual, debido al procesamiento de los datos. En comparación con el día anterior, este domingo se notificaron 181 defunciones y 4 mil 360 casos positivos que fueron notificados en las últimas 24 horas.

En conferencia, Alomía Zegarra recordó que a partir de mañana entra en vigor la actualización del semáforo de riesgo, que ubica a Chihuahua en color rojo de riesgo máximo, así como 19 estados en color naranja, 11 en amarillo y solo un estado en color verde de riesgo bajo, que es Campeche.

Actualmente, nuestro país se encuentra en una etapa de 'nueva normalidad', en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en la que poco a poco los negocios han reabierto sus puertas, pero una nueva oleada de casos ha hecho que los semáforos epidemiológicos en algunas de las entidades mexicanas regresen a naranja e incluso a rojo.

En cuanto a la hospitalización, el director de epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta este domingo contamos con una ocupación hospitalaria del 31% a nivel nacional, sólo cuatro entidades superan el 50 por ciento de la ocupación.

Se trata de Chihuahua con el 72% de la ocupación hospitalaria, seguido por Nuevo León que cuenta con el 63 por ciento, Durango con un 60 por ciento y Coahuila que tiene el 54% de ocupación hospitalaria. En cuanto a los estados con menor número de pacientes hospitalizados, destacan Campeche y Chiapas con el tres por ciento.

Aquí la conferencia completa:

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

Por: Gerardo Suárez


Compartir