ELECCIONES 2021

Convocan a registro de candidaturas sin partido en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México puso como fecha límite el 6 de noviembre para los ciudadanos que quieran presentar su solicitud

NACIONAL

·
La convocatoria fue aprobada en sesión pública del Consejo General del IECM. Foto: Cuartoscuro

Desde este domingo y hasta el próximo 6 de noviembre, los residentes de la Ciudad de México interesados en ser candidatos sin partido para la elección de diputaciones locales, alcaldías y concejalías, podrán presentar su solicitud ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con la convocatoria, aprobada en sesión pública del Consejo General del IECM, los aspirantes deberán enviar sus documentos al correo electrónico institucional (candidaturasinpartido@iecm.mx).

O bien, de manera presencial en el Distrito Electoral Uninominal para diputados locales y para Alcaldías y Concejalías en la Dirección Distrital Cabecera de la demarcación respectiva.

Una vez recibida la manifestación, el personal del IECM asignará fecha y hora, en un horario comprendido de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, a fin de recibir de manera presencial la solicitud de registro acompañada de la documentación requerida con base a la Convocatoria publicada en la página www.iecm.mx.

El Consejo General sesionará en los plazos que establezcan los lineamientos para aprobar la procedencia o no de las solicitudes de registro y, en su caso, emitirá las constancias respectivas.

Con eso, los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido del listado nominal correspondiente; todo ello, por medios diferentes a la radio y la televisión.

El periodo para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano abarca del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Los aspirantes deberán recabar un número de firmas equivalente a por lo menos el 1 por ciento de la Lista Nominal correspondiente, con corte al 31 de agosto de 2020, distribuidas en por lo menos el 35 por ciento de las secciones electorales y de las circunscripciones.

Los gastos generados tienen que ser financiados con recursos privados de origen lícito y no podrán rebasar el equivalente al 20 por ciento de los topes de gastos establecidos para las campañas inmediatas anteriores.

Toman medidas por la pandemia

Una vez vencido el plazo previsto para recabar y reportar las firmas, a más tardar una semana antes del registro de la candidatura, el IECM emitirá el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de firmas de apoyo requerido, así como su distribución.

Los aspirantes que cumplan con el porcentaje de firmas podrán registrarse a sus candidaturas sin partido del 8 al 15 de marzo de 2021 y así participar en la elección del 6 de junio de 2021.

El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas de este Instituto, destacó la importancia de la figura de las candidaturas sin partido.

En el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se recibieron 104 manifestaciones, de las cuales 94 obtuvieron la calidad de registro como aspirantes: 12 para la Jefatura de Gobierno, 21 para las Alcaldías y Concejalías y 59 para las Diputaciones locales.

Además, el IECM prevé realizar registros condicionados, en caso de que las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de registro de candidaturas sin partido no puedan entregar toda la documentación requerida, bajo causa justificada producto de la situación de emergencia sanitaria.

Por Manuel Durán