CÁMARA DE DIPUTADOS

Recula la cámara: diputados no pagarán teléfonos para sesiones a distancia

Los teléfonos repartidos a los 500 diputados costaron cada uno 5 mil 699.06 pesos, monto que de acuerdo a un boletín de la Cámara sería descontado de las dietas de cada legislador

NACIONAL

·
De acuerdo a información recabada por este diario en la Cámara, legisladores de todas las bancadas, principalmente del Partido Acción Nacional, se manifestaron en desacuerdo de pagar el celular. Créditos: Foto: Especial

La Cámara de Diputados absorberá el gasto de los 2.9 millones de pesos que se pagaron para adquirir 510 equipos telefónicos para realizar las sesiones a distancia, aun cuando el pasado 1 de septiembre se informó de manera oficial que ese dinero sería pagado de las dietas de cada diputado.

Los teléfonos repartidos a los 500 diputados costaron cada uno 5 mil 699.06 pesos, monto que de acuerdo a un boletín de la Cámara sería descontado de las dietas de cada legislador en cuatro mensualidades de mil 424.75 pesos.

Sin embargo, este viernes en conferencia de prensa virtual, la presidenta del Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, señaló que solicitaron al Comité de Administración de la Cámara que el gasto sea cubierto del rubro de Recursos de Asistencia Legislativa que se da a los grupos parlamentarios y no del bolsillo de los legisladores.

que se tomó la decisión “bajo el supuesto de que es un instrumento para el trabajo legislativo; o sea, no es un instrumento de uso personal de celular si no es exclusivamente para poder votar y para acreditar la asistencia. El Comité de Administración dará respuesta, y si es positiva se tendrá que acreditar los pagos en los dos próximos meses”.

“Esta aplicación tecnológica es resultado de una situación que no fue buscada por nadie ni es de manera alguna una decisión de carácter personal. Dado esto, planteamos en la Junta de Coordinación Política que la responsable del manejo de los recursos presupuestales en su conjunto y la propia Mesa Directiva una consideración al Comité de Administración para que los recursos que nos dan para la asistencia legislativa, del que viene el pago de boletos de avión, algunos diputados que necesitan hospedaje en la Ciudad de México, etcétera, pudiera acreditarse el pago del celular”, explicó.

De acuerdo a información recabada por este diario en la Cámara, legisladores de todas las bancadas, principalmente del Partido Acción Nacional, se manifestaron en desacuerdo de pagar el celular. 

Por Iván E. Saldaña