MOVILIDAD

Unen Toluca con Naucalpan

La nueva autopista acorta tiempos y conecta a usuarios con tres aeropuertos

NACIONAL

·
Esta vía no solo beneficia a población local, también a localidades aledañas. Foto: Especial.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, la cual consolida la infraestructura carretera para atraer más inversiones y ser el principal centro logístico del país, además de que fortalece la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El mandatario indicó que esta obra permite una mejor conectividad entre el Valle de Toluca y el Valle de México, y disminuye los tiempos de traslado, ya que al usarla el recorrido era de una hora con 20 minutos, y con esta vía es de 25 minutos.

Asimismo, agradeció el trabajo conjunto que se realizó entre autoridades municipales, estatales y federales, para poder concretar este proyecto, que tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos, generó más de mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos.

Esta autopista también forma parte de un programa integral que se lleva a cabo con el gobierno de México para impulsar la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Felipe Ángeles que se construye en el municipio de Tecámac.

Del Mazo indicó que esta carretera pasa por los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, que en su conjunto aportan 31 por ciento del PIB del Edomex, por lo que tienen una gran relevancia en la actividad económica del estado.

Por la región transita 40 por ciento del transporte de carga del país, además por su ubicación geográfica pertenece a la zona metropolitana del Valle de México, localidad que cuenta con un mercado de consumo de más de 20 millones de personas. La entidad tiene ventajas competitivas por su infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, lo que le permite ser un estado atractivo para la inversión, por lo que la administración continuará impulsando obras de infraestructura.

El secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, detalló que esta vía tiene una longitud de 39 kilómetros, cuenta con más de cinco kilómetros de puentes vehiculares, uno de los cuales tiene 115 metros de altura y más de medio kilómetro de largo.

Por PABLO CRUZ ALFARO.