Floricultores mexiquenses piden apertura y entrada escalonada en panteones por Día de Muertos

Los floricultores destacaron que este año disminuyeron en 50 por ciento la producción flores para la temporada de los santos difuntos

Floricultores mexiquenses piden apertura y entrada escalonada en panteones por Día de Muertos
"Buscamos una definición de qué se va a permitir y qué no" Foto: Especial

Los floricultores mexiquenses hicieron un llamado al gobierno del Estado de México y a los municipios para no cerrar los panteones, durante las celebraciones del día de muertos; a fin de evitar una mayor afectación del sector que enfrenta un desplome acumulado en ventas del 70 por ciento en lo que va del año, como consecuencia de la pandemia.

El secretario del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Isojo destacó que la temporada de difuntos es una de las más fuertes para la floricultura, por lo que pidieron mantener abiertos los camposantos con control de aforos, medidas sanitarias y de sana distancia.

Los floricultores destacaron que este año disminuyeron en 50 por ciento la producción flores para la temporada de los santos difuntos: de cempasuchitl, garra de león y alelí; y prevén una baja del mismo porcentaje en ventas en relación con el año pasado.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González señaló que pedirán una definición a las autoridades estatales, ya que mientras la Secretaría del Campo propuso mantener abiertos los panteones del 24 de octubre al 2 de noviembre, con aforos controlados; la Secretaria de Salud estatal recomendó a los 125 municipios mexiquenses mantener cerrados estos espacios.

Precisó que están en negociaciones con las autoridades municipales para que no cierren los cementerios; y hay avances con algunos municipios del sur del Edomex.

“Buscamos una definición de qué se va a permitir y qué no. Son espacios abiertos. El hecho de que exista un aforo controlado, como lo propuso la misma Secretaría del Campo nos parece una idea muy buena; estamos a favor que la apertura inicie este fin de semana y termine el 2 de noviembre”.

“En cierto horario y con restricciones, con aforos controlados. Es la idea que respaldamos”. 
Por lo pronto, municipios del Valle de México, como  Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, ya anunciaron el cierre; así como prácticamente en todo el Valle de Toluca.

En Toluca y San Mateo Atenco, aunque se pronunciaron por el cierre, señalaron que adquirirán flor con los productores mexiquenses para adornar los municipios.

Edomex es el principal productor del país de flor

Bernal Isojo señaló que el Edomex es el principal productor del país de flor de todo el país, posición que están en riesgo de perder.

El presidente del sector ganadero del CCEM, Eduardo Reyes Escamilla destacó que no solo los floricultores registrarán pérdidas económicas con el cierre de los panteones, también el sector ganadero, al no haber puestos de comida afuera de los panteones; ya que tradicionalmente después de visitar a sus difuntos, los ciudadanos comen en los puestos que ahí se instalan.

En el Edomex trabajan 15 mil floricultores, de los cuales, el 20 por ciento han cambiado sus cultivos; como consecuencia de la reducción en ventas.

Precisaron que como consecuencia de la crisis económica, que generó la pandemia por COVID-19, el sector se ha perdido el 50 por ciento de los empleos de los 300 mil empleos que genera.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Campo del Edomex, para este año se espera un derrama económica en floricultura, de 700 millones de pesos por la celebración de Día de Fieles Difuntos.

Por: Leticia Ríos 


Compartir