EMPLEO INFORMAL

En Edomex, informales, 7 de cada 10 empresas

La IP y el gobierno buscan revertir esta cifra para que ese sector obtenga beneficios, como financiamiento y seguridad social

NACIONAL

·
Durante la pandemia se ha incrementado la cifra de ambulantes. Foto: Cuartoscuro.

En el Estado de México existen 130 mil empresas dedicadas al comercio, de las cuales, 70 por ciento trabaja en la informalidad, una cifra “terrible” que el gobierno estatal busca revertir, aseguró Jorge Juan Pedrozo González.

El director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que el gran reto es integrar a la formalidad a ese sector, conformado en su mayoría por micro y pequeños negocios familiares.

De no ser así, estas empresas no tendrán acceso a beneficios como financiamientos y seguridad social que les garantiza su desarrollo, “no es por un tema de convertirlos en rehenes de Hacienda y traerlos fiscalizados”.

Expresó que la dependencia que encabeza realiza un acompañamiento de estas micro empresas, con respeto, apoyo y ayuda para que operen y transiten a la formalidad.

“Nosotros somos motivadores, invitamos y acercamos a las instancias. Sí, te puedo dar un dato escalofriante, terrible, lamentable, que es de cada 10 unidades económicas, siete están en la informalidad; ese es el gran reto, el gran acertijo que tiene que vencer esta administración”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, comentó que resulta fundamental que todos los negocios tengan la oportunidad de sumarse a las ventajas de la formalidad, además de colaborar en la economía del país.

Pero indicó que mientras tanto resulta fundamental que los consumidores adquieran en negocios establecidos.

“En muchas ocasiones, hay quien busca tener un ingreso emergente, pero es importante hacer el llamado para consumir en la formalidad, por las garantías que da el negocio formal, como la calidad de los productos y la certeza de la procedencia de los mismos”, expuso.

Por LETICIA RÍOS