Tamaulipas señala que pago de cuota a EU no debe hacerse con aguas de la entidad

El secretario de Desarrollo Rural del estado aseguró que se podrían perder las ventajas que tiene México sobre el Tratado Internacional de Agua

Tamaulipas señala que pago de cuota a EU no debe hacerse con aguas de la entidad
Pidieron no "pagar" la cuota con las aguas de las presas Falcón y Amistad, en Tamaulipas. Foto: Especial

No cumplir con el pago de la cuota de agua a Estados Unidos afectaría a México pues el Gobierno del vecino del norte podría presionar  para una revisión del Tratado Internacional de Agua de 1944 y podrían perderse las ventajas que se tienen, por ello no debe hacerse con las aguas de las presas Falcón y Amistad.

Ariel Longoria García,  secretario de  Desarrollo Rural del Estado, insistió en que bajos los términos en los cuales se encuentra el Tratado Internacional de Aguas este es ventajoso para México, por lo cual es necesario se cumpla con el tratado en todos sus términos pero ello es necesario liberar las aguas de las presas de la parte alta de la cuenca.

Pero también se debe garantizar el suministro de agua con fines de uso doméstico para las localidades fronterizas de Tamaulipas, así como para con fines de uso agrícola o de lo contrario habrá un desplome de la producción de granos básicos.

Insistió en que para cumplir con la cuota de agua faltan más de 208 millones 600 mil de metros cúbicos así más de dos mil millones de metros cúbicos para fines de uso urbano y doméstico y otros mil 138 millones de metros cúbicos para fines de uso doméstico, por lo cual es necesario se garanticen tales volúmenes con la liberación de las aguas de la presa “La Boquilla” en Chihuahua y otras ubicadas en la parte de la cuenca del rio Bravo.

Apuntó que el año pasado mil 138 millones de metros cúbicos concesionados para los usuarios del Distrito de Riego 025, únicamente recibieron un 40 porciento de dicho volumen tuvieron pérdidas en sus cosechas por tres mil millones de pesos, al no aplicar los riesgos que necesitan los cultivos para obtener una buena cosecha, lo cual afecta a más de 15 mil agricultores.

Mencionó que si los volúmenes de almacenamiento de las presas de la cuenca del Bravo es bajo por la intensa sequía registrada y de apenas un 30 porciento en promedio entonces haya un reparto equitativo en todos los distritos de riego, para apoyar de igual forma a todos los agricultores. 

Ariel Longoria García, secretario de  Desarrollo Rural de Tamaulipas. Foto: Especial

Defenderán reservas

El Gobierno de Tamaulipas asumido una postura de defender las reservas de las presas internacionales Falcón y Amistad a fin de que no se usen en el pago de la cuota a Estados Unidos pues se corre riesgo de que ciudades queden sin agua, así como también para fines agrícolas.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, recalcó que no está considerado en el Tratado del 44 que se pague con esas aguas e inclusive se pondría en riesgo, el abastecimiento para el uso público urbano.

El próximo domingo vence el término para que México haga entrega de los dos mil 159 metros cúbicos en este quinquenio, pero aún se deben poco más de 200 millones de metros cúbicos de agua de ciclos anteriores.

Ante ello por segundo consecutivo los más de 15 mil agricultores del Distrito de Riego 025 se verán afectados al no contar con los volúmenes de agua suficiente para el próximo ciclo agrícola y con ello una baja en la producción.

Por José A.  Hernández


Compartir