TAMAULIPAS

Tamaulipas es el estado más afectado por la falta de agua: Agricultores

El Distrito de Riego 025 se enfoca a productos de primera necesidad como el maíz y el sorgo. Se han visto afectadas entre 60 y 80 mil familias de esta entidad

NACIONAL

·
Es una sentencia de suspensión definitiva. Se determinó que la autoridad no podía seguir con la extracción y entrega de agua para Estados Unidos en perjuicio de Tamaulipas.Créditos: Especial

La reducción de agua que han sufrido los agricultores y productores de Tamaulipas afectará directamente a entre 60 y 80 mil familias de esta entidad aseguró Bertrán Biu Chávez, presidente de módulo del Distrito de Riego 025.

Explicó que la entidad registra diversas afectaciones porque del 100% de agua que le correspondía, este año solo recibió 43%. 

“Lo que ha generado pérdidas patrimoniales, los bancos recogen las tierras porque no hay dinero para cubrir las deudas”.

Añadió que las pérdidas económicas ascienden aproximadamente a 3 000 millones de pesos  y los agricultores afectados son entre 16 y 18 mil en el estado, apuntó.

Si el estado de Chihuahua no aporta el agua necesaria para cumplir con el Tratado de Agua que tiene México con Estados Unidos, los agricultores de Tamaulipas  tendrán que aportar más y las afectaciones serán más severas indicó.

Detalló que el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó a través de un juicio de amparo que se debe entregar 2/3 de un litro de agua a esta entidad.

Es una sentencia de suspensión definitiva. Se determinó que la autoridad no podía seguir con la extracción y entrega de agua para Estados Unidos en perjuicio de Tamaulipas.

Los productores y agricultores de esta entidad solicitan equidad en la distribución 
del vital líquido de parte de Conagua “exigimos un trato justo y equitativo”. No solamente se afecta al estado de Chihuahua, que quede bien claro, puntualizó. 

Desde hace 25 años que tenemos este problema de inequidad, por lo que es urgente que Conagua responda a estas demandas, dijo.

La falta de agua detonará además de pérdidas económicas millonarias en un colapso social, sentenció.

En tanto el abogado que lleva la defensa legal, José Luis Carrasco señaló que otro problema grave que viven los agricultores de la entidad es el huachicoleo del agua. 

Entre el huachicoleo y las concesiones, nos estamos quedando sin agua, resaltó. Por su parte, el también representante Rubén Chapa dijo que en este quinquenio 
que cierra el 24 de octubre tiene un atraso en el pago del agua.

 "Además seguimos con la misma práctica de la autoridad de no ser equitativos y esto genera problemas económicos".

Mientras que Raúl Relbo, también representante de Módulo de Riego Agrícola precisó que la problemática que viven es que en la parte alta se ha sobreexplotado el uso del agua, concesiones por arriba del volumen que se podía distribuir. 

Agradeció al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca que siempre esté pendiente de las necesidades de este sector.

El Distrito de Riego 025, uno de los más grandes del país comprende los municipios  de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa.

A la Cuenca de Río Bravo pertenecen Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila; Durango y Nuevo León.

Desde 1944, México debe entregar 2 160 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos cada quinquenio por compartir el Río Bravo, en tanto que EU debe dar 9 250 millones de litros cúbicos al país por compartir el Río Colorado.

Por: Carlos Juárez