VACUNA COVID-19

Muerte de voluntario de vacuna contra Covid-19 retrasará los estudios

La doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, descartó que la vacuna salga en el primer trimestre del 2021

NACIONAL

·
El Comité determinó seguir con los estudios.FOTO: ESPECIAL

Este miércoles se informó que falleció en Brasil un voluntario del ensayo de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del cual México es parte. 

A pesar de que el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, que supervisa el ensayo, recomendó que continúe la investigación, la muerte del voluntario podría retrasar los estudios de la inmunización, dijo Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, descartó la posibilidad de que la vacuna esté disponible para el tercer trimestre del 2021, pero confió en que sí llegue a la población el próximo año. 

Para el primer trimestre yo no lo veo como tal, precisamente porque pasan este tipo de situaciones de seguridad, entonces esto va a retrasar un poco más los estudios. Sabemos que hay varios que están pausados, Johnson & Johnson también está pausado, por esas consideraciones sería mejor hablar iniciando el segundo semestre del 2021. 

¿Vacuna causó la muerte del voluntario? 

La investigadora de vacunas y tratamientos contra Covid-19 explicó que hay dos tipos de pruebas: a unos voluntarios se les coloca la vacuna, mientras que a otros el placebo. 

Destacó que aún falta que un Comité Independiente evalúe los datos sobre el caso para saber si el efecto fue por causa de la vacuna, así como para determinar si se le suministró la vacuna o placebo. 

En estos estudios se espera la muerte de algún voluntario, puede ser por causas externas no necesariamente tiene que ser porque te enfermas y obviamente tenemos que recordar que en la fase 3 a la mitad de la población a la mitad se le da placebo y a la mitad se le da vacuna, entonces a las personas que se les da placebo es evidente que se pueden contagiar con Covid-19. 

Esta es la segunda vez que se registra un efecto en un voluntario en la inmunización de AstraZeneca, pues el primero fue el enfermero español Joan Pons Laplana, quien salió positivo a Covid-19. Tras este caso Estados Unidos suspendió las pruebas e indicó que no las reanudará hasta que tenga más información sobre ambos. 

Escucha los detalles