COPARMEX

Miscelánea fiscal no incrementa ni contiene nuevos impuestos para 2021: Esquer

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex señaló que aún se tiene el  problema de la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.Foto: Especial / TW: @Coparmex

Luego de que se aprobara la Miscelánea Fiscal de 2021, en la que se dan más atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Reginaldo Esquer Félix señaló que que se tiene una legislación propuesta que no contempla el incremento significativo de impuestos ni contiene nuevos gravámenes.

"Se trata de una Ley de ingresos y una miscelánea  fiscal de con algunos ajustes en el tema de la fiscalización pero muy parecida a la de 2019; es decir, no hay nada abrupto que realmente sea dañino a las circunstancias de los contribuyentes", dijo Esquer.

El vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios dijo que lo malo es que esta aprobación, es que se hizo sin tomar en cuenta que en el 2020 se tiene el  problema de la pandemia ocasionada por Covid-19, que no solamente está devastando la economía de este año, sino que devastará la de 2021 y no es la mejor iniciativa para enfrentar estas condiciones que afectan a nivel mundial.

Dijo además que otros países han utilizado mejores fórmulas que las que están usando en México para solucionar este problema, y añadió que el gobierno no está considerando poner en la mesa, facilidades o estímulos que permitan mitigar los efectos nocivos del Covid-19, dejando que los ciudadanos los solucionen por sí mismos.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Esquer afirmó que muchas micro microempresas que no tienen las capacidades crediticias que tiene una grande, ocasionando que lamentablemente la mortandad de muchos micro y pequeñas empresas que no tendrán la capacidad de generar sus existencia.

Agregó que lo que se está atravesando es la percepción ideológica,porque algunos países entienden que para levantar la economía del país se requiere estimulara, mantener el empleo formal y controlar la economía informal para que no sea ese el camino de subsistencia.

"Se cree que se ha impuesto percepción ideológica de que ya no es el momento de ayudar a las empresas".

Al respecto, señaló que la mejor manera de ayudar es hacer que la gente conserve su empleo y esto lo generan las empresas.

Escucha la entrevista completa aquí: