Exdirector de Conacyt niega desfalco a fideicomisos; pide no involucren a su esposa

El exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, enfatizó en que los fideicomisos durante su administración fueron auditables

Exdirector de Conacyt niega desfalco a fideicomisos; pide no involucren a su esposa
Enrique Cabrero, exdirector del Conacyt.. Foto: Cuartoscuro

La directora General del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez-Buylla dio a conocer, durante La Mañanera del pasado miércoles, que el sector privado recibió 41 mil 624 millones de pesos de ese fideicomiso, a través de transferencias irregulares durante el periodo del 2013 al 2018.

Destacó que se detectó que los recursos destinados a fideicomisos manejados por el Conacyt fueron utilizados de manera discrecional y sin transparencia, por lo que dijo que se realizaron trasferencias millonarias a la Iniciativa Privada (IP).

Sin embargo, el exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, negó categóricamente estos señalamientos, pues asegura que en lo que a su administración comprende, han sucedido más de 22 auditorías para manejar los fideicomisos.

Fue durante una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que el miembro de la comunidad científica aseguró que respecto a estos fideicomisos hubo más de 10 mil miembros que respaldan el trabajo que se hizo con estos recursos.

No pueden decir que se trataba de corrupción sólo por que no les gustaban estos programas", enfatizó.

Bajo este panorama, Cabrero destacó que comprende que haya una nueva inclinación en la política referente a la ciencia, pero esto no hace que deje de ser lamentable la desaparición de los fideicomisos.

Pide respeto para su esposa

En suma a estas acusaciones, María Elena Álvarez-Buylla explicó que el presunto desfalco ocurrió en 2017, cuando la esposa del exdirector general del Conacyt, fungía como gerente del Consorcio relcionado con el desvío de recursos.

No entiendo por qué da a entender que yo habría nombrado a mi esposa en un solo año (...) Y además no hay ni un solo viaje para ella con estos supuestos presupuestos", dijo al pedir respeto para su esposa, pues asegura que ella es una profesionista independiente.

Escucha todos los detalles AQUÍ:


Compartir