UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

Escobedo es el primer municipio en colaborar con la UIF y Santiago Nieto

La presidenta municipal, Clara Luz Flores, dijo que esta acción permitirá una mejor coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales

NACIONAL

·
COLABORARÁN.Este acuerdo mejorará las investigaciones en el municipioCréditos: Especial

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, dio a conocer que la firma del convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera permitirá el intercambio de información entre las autoridades locales, estatales y federales. 

Este es el primer municipio que lleva a cabo un acuerdo de este tipo, por lo que la funcionaria catalogó de histórico este acto en el que se buscará reducir la criminalidad por medio de las pesquisas en las que se siga la huella de dinero obtenido, gastado u ocultado ilícitamente. 

"Siempre uniendo fuerzas para combatir la impunidad, para combatir la corrupción". 

La representante indicó que hay algunos delitos que no pueden ser castigados debido a la falta de coordinación que es indispensable a la hora de robustecer las carpetas de investigación

Flores mencionó que ya había llevado a cabo mesas de trabajo con Santiago Nieto, titular de la UIF, para establecer los lineamientos que eran necesarios para poder comenzar con el intercambio de datos entre el gobierno local y la dependencia. En entrevista con El Heraldo Radio Monterrey, destacó que la planeación de este sistema le llevó aproximadamente un año.

Durante la charla con Lila Cortés, descartó que hasta el momento se haya llevado a cabo alguna investigación de este tipo por parte de las autoridades de Escobedo, pero mencionó que esto se debía a que no se tenían las herramientas necesarias para hacerlo.

"Van a ser como parte del municipio para tener toda la información que esto también genera transparencia". 

La funcionaria informó que la Unidad de Inteligencia Financiera local también será parte de este esquema de trabajo para lograr los mejores resultados. Mencionó además que aún no ha decidido con qué partido buscará competir para obtener la gubernatura de Nuevo León, pero adelantó que buscará la mejor opción para seguir representando a la ciudadanía.