SECRETARÍA DE SALUD

En México sólo hay desabasto de seis medicamentos contra el cáncer: Alcocer

En su comparecencia en la Cámara de Diputados informó que el país está en pláticas con laboratorios de Alemania e Inglaterra para obtenerlos

NACIONAL

·
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció en la Cámara de Diputados, donde informó sobre las acciones que se han llevado a cabo contra el Covid-19. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que de los 31 medicamentos para atender el cáncer sólo seis de ellos (19 por ciento) no están disponibles en México.

Entre los medicamentos en desabasto se encuentran la bleomicina, la epirubicina en sus dos versiones, el etopósido y el metotrexato intravenoso.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados informó que el país está en pláticas con laboratorios de Alemania e Inglaterra para obtenerlos.

“Los demás existen, están presentes y están llegando a todas las entidades federativas y a los lugares donde se requieren no solo a los institutos de la Ciudad de México”, indicó.

En el caso de Alemania, ya está en curso el proceso de compra de los medicamentos y en Inglaterra se obtendrían las dosis faltantes para complementar los requerimientos.

“Están en proceso de compra en Alemania, pero no nos hemos quedado con ese proceso, porque puede no haber en la cantidad suficiente y, adelantándonos a esto, también en Inglaterra (estamos comprando), En Reino Unido hay cinco diferentes institutos de salud”, explicó.

El desabasto de medicamentos para atender el cáncer ha provocado manifestaciones de padres de menores que lo padecen.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña