CURP

CURP servirá para identificación de detenidos a nivel nacional: SEGOB

Alfonso Durazo señaló que los registros se podrán consultar en tiempo real para evitar detenciones arbitrarias y tener un mejor control de las actuaciones del primer respondiente

NACIONAL

·
Dijo que se fortalecerán las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.Créditos: Archivo

La Clave Única de Registro de Población (CURP) servirá para validar la identidad de un detenido por alguna autoridad de seguridad o procuración de justicia, así como saber el sitio en que se encuentra asegurado el infractor.

Las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana firmaron un convenio de colaboración para que el Registro Nacional de Población e Identidad valide por medio de la CURP, los datos de identidad de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.

“El objetivo es lograr un óptimo y eficiente suministro de información con los servicios web de la CURP, a fin de validar los datos de identidad de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones. De ahí la gran, gran importancia de la firma de este convenio”, explicó la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero.

Dijo que se fortalecerán las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

“Se promoverá la adopción, uso y certificación de la CURP. Esto permitirá su validación en tiempo real y permitirá confrontar los datos con la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población”, detalló.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas explicó que el convenio busca proteger los derechos de las personas que son detenidas por cualquier autoridad, “al contar con la CURP de los detenidos, los familiares tendrán la seguridad plena de identificar el lugar el que en el que se encuentra las personas detenidas, evitando a desapariciones y violaciones a derechos humanos”. 

Mientras que el secretario de  de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo señaló que los registros se podrán consultar en tiempo real para evitar detenciones arbitrarias y tener un mejor control de las actuaciones del primer respondiente.

“Nos permite contar con una base de datos de todos los detenidos a nivel nacional, lo que constituye una fuente riquísima de información que permite intercambiarla en tiempo real y realizar acciones estratégicas para localizar e investigar a posibles criminales. Otra ventaja de este sistema es que el registro lo puede hacer cualquier elemento que realice las funciones de primer respondiente, ya sea de la policía estatal, municipal, Guardia Nacional, policía ministerial o los integrantes de las fuerzas armadas que prestan apoyo a la seguridad pública, todos están obligados a generar estos registros para dar mayor transparencia a cualquier detención”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar