Conoce los temas de la Mañanera de AMLO hoy jueves 22 de octubre

Sigue la transmisión del mensaje que ofrece este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Conoce los temas de la Mañanera de AMLO hoy jueves 22 de octubre
Entérate de lo que dijo el presidente. Foto: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece la mañana de este jueves 22 de octubre su tradicional conferencia Mañanera, desde Palacio Nacional, donde el día de hoy se prevé una sesión de preguntas y respuestas con los representantes de medios de comunicación en torno al tema de los fideicomisos extintos. 

México logra acuerdo con EU por pago de agua

Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo sobre el convenio del agua en la frontera norte. Este acuerdo se da luego del conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación, pues el primero no cumplió el convenio de entregar el agua y cumplir con el adeudo que tiene México con el vecino país de norte en el marco del Tratado de 1944.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la comprensión y el apoyo de su homólogo estadounidense, Donald Trump y del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes evitaron un conflicto mayor ante la "actitud poco responsable de las autoridades" de Chihuahua.

"Es un acuerdo muy favorable.. porque hay el compromiso de que si necesitamos el agua para consumo humano o sequía nos van auxiliar. Se evitó una sanción y se llegó a un buen entendimiento", dijo.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que se firmó el Acta 325 que entregó en vigor este miércoles. Agregó que con esta acta se concluye cerrar exitosamente en ciclo de entrega de agua y su uso público urbano.

El Canciller Marcelo Ebrard recordó que México recibe con este Tratado de 1944 cuatro veces más agua de EU, pero el conflicto electoral en Chihuahua puso en riesgo el suministro de agua para ciudades fronterizas. Aseguró que este acuerdo es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana y aunque para buena idea para usarlo como bandera electoral, no sirve de nada si se pone en riesgo el suministro del agua de la ciudadanía.

Logo de Sí por México es como el Pinochet: AMLO

AMLO criticó el logotipo del colectivo opositor Sí por México, el cual tiene similitud con la propaganda que usó el dictador chileno, Augusto Pinochet.

En la mañanera, el mandatario hizo un comparativo de ambos logotipos y dijo que puede ser una coincidencia, pero importante dar a conocer esa similitud.

Recordó que en 2006, cuando fue por primera vez candidato a la República el padre de Claudio X. González, quien declaró que si ganaba el tabasqueño se tendría que impulsar una acción de de derrocamiento, como ocurrió con el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

Claudio X González es promotor de este nuevo colectivo que está en contra del gobierno del presidente López Obrador.

"Están en su derecho, pero no somos lo mismo", dijo.

AMLO recibe recado del Papa Francisco

El Papa Francisco le mandó al presidente un recado: “no se cansé; siga adelante".

Este recado, de acuerdo con el propio mandatario, lo trajo su esposa Beatriz Gutiérrez, quien hace unos días hizo una gira por Europa para tratar de conseguir “prestados” códices prehispánicos y el Penacho de Moctezuma.

En esa gira, la escritora Beatriz Gutiérrez tuvo un encuentro con al Papa Francisco, a quien entregó una carta en la que el mandatario mexicano pide que la Iglesia católica preste a México códices para conmemoraciones históricas y, también, insiste en que España y el clero deben disculparse con las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas hace 500 años.

No descarta AMLO cambios constitucionales ante revés de la Corte 

Ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decreto federal que busca modificar las reglas para nuevas plantas generadoras de energía renovable, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó presentar una reforma constitucional en la materia.

En la mañanera, el mandatario explicó que se exploran acciones a este revés, como el ir también a instancias.

"Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público. Propondría, en su momento, una reforma constitucional para que prevalezca el predominio de la nación en los recursos naturales", dijo.

Para el presidente, en los gobiernos neoliberales se abuso mucho, pues la intención de las autoridades era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, con la intención de acabar con Pemex y la CFE "y nosotros no estamos de acuerdo con eso". En esa lógica de aprovechamiento ubicó a la empresa española Iberdrola, quien además de conseguir importantes acuerdo contrató a los funcionarios públicos que les dieron los contratos, incluido el ex presidente Felipe Calderón.

Les otorgan contratos los funcionarios del gobierno, recordó, pero llega a tanto el arreglo que en esta empresa trabajan quiénes eran los funcionarios cuando entregaron los contrato. En ese sentido, dijo que la 4T no cederá en su política de fortalecer a Pemex y CFE, pues su intención es defender el interés de la nación "No nos interesan los negocios privados, sino los privados... ellos no aceptan esta nueva política Por eso tenemos protestas y ataques del periódico El País", reiteró, pero adelantó que no se actuará con medidas autoritarias, todo en el marco de la ley .

Sigue EN VIVO la Mañanera

Con información de Francisco Nieto


Compartir