HERALDO TELEVISIÓN

Por su edad, Cienfuegos corre riesgo ante Covid-19 en un penal de EU: Morales Lechuga

Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República, aseguró que la salud del exsecretario de la Sedena corre riesgo al negársele la libertad bajo fianza

NACIONAL

·
Morales Lechuga fue Procurador General de la República y Embajador de México en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.Foto: Cuartosuro

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, esto luego de que fue ejecutada una orden de captura girada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a petición de la corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna.

Tras este suceso, el exsecretario mexicano ha sido formalmente acusado por el gobierno estadounidense por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos, distribución de drogas ilícitas y a estos se les suma un cargo por lavado de dinero.

Al respecto, el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, aseguró durante una entrevista con El Heraldo Televisión que la detención de Cienfuegos tiene diversas irregularidades, mismas que incluso atentan contra la propia salud del exmandatario al frente de la Sedena.

Fue durante una entrevista para "Noticias de la Tarde" con Jesús Martín Mendoza que Lechuga aseguró que esta preocupado por Cienfuegos, de quien por cierto tiene una imagen positiva.

Cienfuegos debe tener 72 años de edad, es una víctima propicia para el Covid-19, se sabe que el coronavirus está en los centros penales de Estados Unidos (...) Cómo es posible que no se le conceda la libertad bajo fianza o se le permita dar la cara al juicio que se le ha planteado", enfatizó.

¿Estados Unidos viola tratado de 1992?

El exprocurador de la República aseguró que es cierto que Estados Unidos puede realizar la detención de Cienfuegos, pero que en este sentido se está haciendo un lado el tratado extradición y de asistencia jurídica mutua entre ambas naciones.

Se hacen a un lado los acuerdos entre ambos países y las condiciones pactadas el tratado del 3 de julio de 1992 que limitaban las participaciones de la DEA en investigaciones dentro del territorio nacional mexicano", dijo.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ