El titular de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer horas antes de la aprobación de la miscelánea Fiscal 2021, que la propuesta de imponer una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel sería eliminada del Paquete Fiscal 2021.
De acuerdo con su declaración, la finalidad de tomar esta decisión se dio tras sostener una reunión con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados; quienes determinaron retirar la propuesta y de esta manera facilitar la aprobación de la Ley de ingresos, la cual finalmente fue aprobada la mañana de este miércoles por la Cámara Baja, y ahora será turnada al Senado de la República.
“Si hubiera sido aprobada una cuota complementaria al IEPS de combustibles no hubiera tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo. Para facilitar el tránsito decidimos que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, declaró el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tras dar a conocer la decisión.
No se busca cambiar la estructura tributaria: Herrera
La propuesta de imponer una cuota complementaria al IEPS para gasolinas y diésel tenía como principal objetivo utilizar lo recaudado para aumentar la recaudación tributaria cuando el precio del petróleo se encontrara bajo, y de esta forma dar continuidad a la política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.
“La posición de Hacienda y del gobierno federal es que no se debe aumentar el IEPS”, declaró Arturo Herrera tras finalizar la reunión, en la cual el secretario de Hacienda ratificó la postura del gobierno de no cambiar la estructura tributaria ni mucho menos que se aumenten o disminuyan los impuestos.
Tras una jornada maratónica de 18 horas, esta mañana la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al año 2021, un día después que se venciera el tiempo que por ley se establece para su aprobación; en este caso el 20 de octubre. Ahora la Miscelánea Fiscal 2021 será turnada al Senado de la República para su ratificación.