TLÁHUAC

¿Hubo Pachanga? Trajineras con recetas tradicionales de los 7 pueblos de Tláhuac

Fernanda Tapia visitó una chinampera y cocinó una de las recetas de la cocina lacustre y tradicional de los pueblos originarios de la alcaldía del sur

NACIONAL

·
Fernanda Tapia desde la alcaldía Tláhuac.Foto: Especial HTV

Desde la aledaña alcaldía de Tláhuac, la conductora de Puro Barrio se trasladó a San Pedro Apóstol en la abordo de una trajinera, en donde probaron la comida típica de la región, y lograron apreciar uno de los anfibios más antiguos, como lo son ajolotes y otras curiosidades mientras recorrían la laguna de los Reyes Aztecas.

En esta zona se resguardan  aves migratorias cuerpos lacustres, una zona chinampera, ciénega y ejidos en el que en el Pueblo de San Pedro tiene un alto valor histórico y áreas de recuperación patrimonial.

Debido a sus condiciones ambientales esta zona se convirtió en una zona chinampera, aunque tambien se debió a su gente y a su barrio, quienes buscaban la prosperidad, además, la flora y fauna es muy diversa, ya que las aves que se pueden apreciar están los patos tepalcate, el pelícano blanco americano y la garza dedos dorados, quienes ocupan esta zona como un lugar de anidamiento, descanso, refugio y tambien para su alimentación.

Esta zona forma parte del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en conjunto con Xochimilco y Milpa Alta, declarado por la Unesco.

En la embarcación 

La guía del lugar, Araceli, presentó un recetario de la cocina lacustre y tradicional de los 7 pueblos originarios de Tláhuac, en el que el presentaron uno de los platillos tradicionales, sobre todo en el pueblo de San Andrés Mixquic, en la CDMX.

El chinampero, Juan, afirmó que esta laguna ya no está conectada con los de Xochimilco, mientras por otro lado, se estaban cocinando algunos platillos originarios de la alcaldía.

Bien dicen que una trajinera sin bebida no es trajinera, por lo que para continuar en este viaje con el mejor de los ánimos, el equipo de Puro Barrio se hidrató ante este largo viaje, ¿quieres saber cómo?

Revive la entrevista con ¡PURO BARRIO!