SEP

"Escuelas de Tiempo Completo" operarán con nuevas reglas: Esteban Moctezuma

El titular de la SEP respondió así a las críticas que se levantaron desde el Senado

NACIONAL

·
El presupuesto se entregará de forma directa, el siguiente año, a las comunidades escolares. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que Escuelas de Tiempo Completo (ETC) no van a desaparecer; sin embargo, sí van a operar bajo nuevas reglas. Esto, tras ser cuestionado desde el Senado por la aparente eliminación del programa.

El titular de la SEP explicó, en entrevista para El Heraldo de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador  "quiere que este recurso llegue directamente a las escuelas (el programa ETC), continuará, pero con cambios".

¿De cuánto es el presupuesto y cómo se va a destinar?

Las ETC tendrán un presupuesto de 5 mil millones de pesos en 2021, pero ahora se incorporarán al programa de "La escuela es nuestra" para que los recursos de alimentación de los alumnos se entreguen sin intermediarios.

Este recurso económico se entregará de forma directa el siguiente año a las comunidades escolares de los 27 mil planteles, para que los padres de familia se encarguen del servicio de alimentación de este programa.

Con esta acción, la dependencia espera que los padres de familia opten por productos locales y de mejor calidad para la alimentación de sus hijos, en lugar de los industrializados que se adquirían en diversos estados.

¿Qué son las ETC?

Las ETC surgieron en 2006 y apoyan a 3.5 millones de alumnos. Con este programas, maestras y maestros brindan jornadas de seis a ocho horas, que incluyen actividades adicionales para reforzar las competencias de los alumnos en lectura, matemáticas, arte, desarrollo físico, entre otras.