SECRETARÍA DE SALUD

Covid-19: Secretaría de salud pide cancelar viajes internacionales para evitar contagios

La Secretaría de Salud pide evitar los viajes internacionales no esenciales ya que la posibilidad de enfermar de Covid-19 es elevada

NACIONAL

·
Aclara que actualmente NO existe vacuna ni tratamiento específico contra este virus, por lo que los ciudadanos mexicanos pueden tener restricciones para retornar a México e ingresar a otros países. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viajes internacionales debido a la pandemia de Covid-19, explicó que algunos países podrían tomar medidas sanitarias que compliquen el retorno de los mexicanos al país.

Pidió evitar los viajes internacionales no esenciales ya que la posibilidad de enfermar es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad.

Entre los puntos claves precisa que la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) que mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial.

Aclara que actualmente NO existe vacuna ni tratamiento específico contra este virus, por lo que los ciudadanos mexicanos pueden tener restricciones para retornar a México e ingresar a otros países.

"La OMS no aconseja la cuarentena obligatoria, pero algunos países pueden efectuarla como una de sus medidas de contención". 

Informa que de acuerdo al reporte de la OMS, publicado el 20 de octubre de 2020, a nivel global se han confirmado 40 millones 118 mil 133 casos incluidas 1 millón 114 mil 749 defunciones, 216 áreas, territorios y países; han reportado casos en los cinco continentes.

La pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo, por lo que invitan a practicar en todo momento las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios como son lavado de manos frecuente o en su caso uso de alcohol-gel, uso correcto del cubrebocas, estornudo en la parte interna del codo y mantener la sana distancia.

Recomendaciones para viajes internacionales 

  • La dependencia invita a los mexicanos a de preferencia posponer los viajes al extranjero.
  • Añaden que algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas (pueden incluir el aislamiento y cuarentena de viajeros, así como certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al país de destino), por lo que recomiendan consultar los sitios oficiales de los países o embajada del país destino.
  • En caso de tener que viajar, regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario; y consulte la Guía del Viajero.
  • Considerar las precauciones adicionales, como tener el esquema de vacunación al día de acuerdo con su grupo de edad, reserva de medicamentos que se tomen habitualmente para sus padecimientos crónicos y consultar con su médico.
  • Aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, 21 días antes de viaje (debido a la temporada de influenza 2020-2021).