APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 20 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria que se desarrollarán este martes 20 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos b y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 20 de octubre para quinto y sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Historia identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos. Recuerda que, desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.

Los colonos recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la independencia, el gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas estaba por comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno estadounidense apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.

Había colonos estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población de origen mexicano y su control y administración era complicada para el gobierno mexicano debido a la lejanía del centro y a la falta de vías de comunicación, se hicieron negociaciones para intentar obtener el territorio. En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse de esos territorios.

Para entender por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.

El Destino Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York que:

"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino". (John L. O'Sullivan)

Lamentablemente estaban tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no llegaron a ningún acuerdo pacífico. Observa el siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25.

México independiente

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Lenguaje aprenderás a identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 30.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a emplear el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender. Nos alegra darnos cuenta de que algunos decidieron escribir su autobiografía y de que la información que les hemos compartido ha sido útil para que continúen mejorando su redacción. El propósito de esta sesión es que revises tu autobiografía.

Recuerda que este proyecto te invita a compartir los textos biográfico y autográfico que elaboraste; por eso es primordial que revises la ortografía y que verifiques la claridad de tus ideas al redactar. Antes de iniciar queremos comentarte que la sesión pasada abordamos los temas del orden cronológico y la concordancia entre el verbo y la persona gramatical al momento de redactar una autobiografía. Es importante que recuerdes que este tipo de texto se suele escribir en primera persona gramatical.

Si por alguna causa no tuviste oportunidad de acompañarnos en la sesión anterior, puedes revisar la programación anterior en el portal de “Aprende en casa II”. Los materiales que vamos a necesitar para esta sesión son tu libro de texto en la pág. 30 y cuaderno para tomar notas.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2