Diputados aprueban, en lo general a Miscelánea Fiscal para 2021

El aval se logró con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, se logró con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención

Diputados aprueban, en lo general a Miscelánea Fiscal para 2021
A los servicios de transportación terrestre como Uber o Didi se les fijará una tasa de retención de Impuesto Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal para 2021 que actualiza las tasas de ISR aplicables a las plataformas digitales como Uber, Netflix, Amazon, entre otros.

El aval se logró con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

Según el documento, a los servicios de transportación terrestre como Uber o Didi se les fijará una tasa de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2.8 por ciento; a los servicios de hospedaje como airbnb, de 5 por ciento y a las plataformas que enajenan bienes y prestan servicios como Amazon y Netflix, de 2.4 por ciento.

Si empresas como estas no entregan al SAT los impuestos retenidos, las autoridades bloquearán su acceso a internet para ofrecer servicios.

“Se establece la potestad para que las autoridades fiscales puedan ordenar el bloqueo de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que incurran en la omisión de retención y entero de las retenciones de ISR”, indica la adenda presentada por Morena que fue incorporada al dictamen de la Miscelánea Fiscal.

La propuesta fue rechazada por el PRI y el PAN, bajo el argumento de que los ciudadanos pagarán más.

 “Tratar de explicarle la tecnología a Morena es como intentar descargar una canción de Spotify en un walkman viejo… Quieren meter nuevos impuestos a las plataformas digitales, quieren desconectar a México del mundo”, indicó en tribuna el panista Carlos Valenzuela.

La Miscelánea Fiscal aprobada también obliga a las asociaciones donatarias autorizadas a contar con una autorización especial para el 1 de julio de 2021 para poder deducir sus donativos. Si no la consiguen no podrán hacer efectivo el beneficio.

Esta propuesta también fue rechazada por la oposición a Morena

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña


Compartir