SEDATU

Para combatir el Covid, construirán 71 kilómetros de ciclovías en Mérida

Anuncian el Plan de Infraestructura de Ciclovías, en la que se invertirán 111 millones de pesos

NACIONAL

·
Como parte de este esquema se intervendrá la avenida más importante de Mérida, Paseo de Montejo, que conectará con el entronque a la zona arqueológica de Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros.Créditos: Especial

El Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron un Plan de Infraestructura de Ciclovías en esta ciudad, con la intención de reducir los riesgos de contagios de Covid-19 y mejorar la movilidad urbana.
 
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó  que se construirán 71.7 kilómetros de ciclovías, para que los yucatecos puedan trasladarse en distancias cortas en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable. 
 
Para este proyecto se invertirán 111 millones de pesos, y la intención es generar una alternativa de movilidad más segura y saludable para los que transitan en bicicleta, por lo que se espera que se llegue en total a los 130 kilómetros de ciclovías articuladas en la capital yucateca.
 
Vila sostuvo que nunca se ha hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este Plan, el cual está pensado también en atender uno de los grandes retos que trajo esta pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagio en la movilidad social.
 
Recordó que en 2018, la Sedatu ubicó a Yucatán como uno de los estados con menor gasto público federal enfocado en infraestructura ciclista, ocupando la posición 19 a nivel nacional; y hoy, con esta nueva inversión, se pretende cambiar este panorama y que el estado ocupe los primeros lugares de México.
 

"Estas no son modas, son tendencias que nos ayudan a tener ciudades más sustentables. Tenemos que abrir nuestro panorama y dejar de ser negativos con todos estos planes que ayudan al medio ambiente, que fomentan de manera muy positiva las condiciones de salud de la población", recalcó.
 
Como parte de este esquema se intervendrá la avenida más importante de Mérida, Paseo de Montejo, que conectará con el entronque a la zona arqueológica de Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros.
 
Además, en algunos tramos de la ciudad se construirá el confinamiento para separar del carril de automóviles, mientras que en otros estará integrado a éste, pero con la debida señalización para que se respeten los espacios.
 
En la presentación del Plan se enfatizó que caminar y andar en bicicleta han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alternativas de movilidad de bajo riesgo de contagio de Covid-19.
 
Con la bicicleta, se permite la sana distancia al ser un transporte individual al aire libre; y las personas que lo utilizan tienen mucho menos riesgo de padecer o morir por enfermedades del corazón; así como de desarrollar y morir por cáncer.

Por Herbeth Escalante