Haz tu denuncia aquí
PRI

Nuevos partidos serían satélites de Morena, asegura Luis Carlos Ugalde

El exfuncionario aseguró que el partido mayoritario enfrenta el riesgo de consolidarse o perder su fuerza

NACIONAL

·
EN PELIGRO.El exconsejero del INE aseguró que el partido podría perder su poderCréditos: Cuartoscuro

Luis Carlos Ugalde, exconsejero del INE, aseguró que Morena parece ser el nuevo PRI por los números que manejó durante las pasadas elecciones, los cuales coinciden con los problemas internos que hay dentro del partido. 

Mencionó que aún se deben analizar las posibilidades que podrían darse ante este panorama, pues aún falta saber si el Movimiento de Regeneración Nacional se consolidará dentro de la estructura política de México o no. 

“La segunda pregunta es: vamos a ir a un sistema bipartidista con Morena de un lado y un partido grande en frente”. 

Los nuevos partidos ayudarán a Morena

Explicó que en los años 80 y 90 el partido con más presencia en la nación, en ese entonces el PRI, tenía pequeños aliados que le permitían controlar legislaciones o para apoyar sus acciones por medio de coaliciones. Este camino, aseguró, puede ser el que tome Morena durante los próximos años. 

“Estos tres partidos nuevos que fueron creados la semana pasada, que obtuvieron el registro, más el Partido del Trabajo, más el Partido Verde parece que van a jugar el papel de partidos satélites”. 

Fue arbitrario evitar el registro de México Libre

Agregó que la asociación México Libre cumplió con los requisitos que tenía ante el INE, por los que el negarle el registro fue arbitrario.

“Negaron el registro sin que hubiera una base legal y jurídica”.

Dijo que esta decisión deja un mal precedente que fue tomada por motivos políticos o por presiones de las autoridades. Calificó además al Movimiento de Regeneración Nacional como un lastre que no ha podido unirse, lo cual afectó los resultados que se dieron en las elecciones de Coahuila

“El PRI sí tuvo durante muchos años esta cohesión, disciplina que Morena no tiene”.

 

Temas