JALISCO

Mejora percepción de seguridad entre habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, reporta INEGI

Disminución en índices delictivos y la sensación de tranquilidad cambió para bien hasta 5.3% en los últimos seis meses

NACIONAL

·
Glorieta Minerva símbolo protector en Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

Una importante mejora en la percepción de seguridad entre los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara reporta el INEGI en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En medio de la pandemia de COVID-19, la población en general ha notado que la incidencia delictiva va a la baja de los últimos 2 años.

El estudio se realizó durante la primera quincena de septiembre y revela que la percepción social sobre seguridad pública mejoró 5.3 puntos en promedio.

Los índices de delitos han disminuido en los últimos seis meses, un 40% menos en los robos totales y un 50% menos en el robo de vehículo particular.

Se analizó también la situación que impera en 34 ciudades importantes de México y coincide que los habitantes del país en general mejoraron su percepción al respecto. Cabe mencionar que cinco de estas ciudades que se sintieron más seguras forman parte de la metrópoli tapatía.

El reporte señala que 67.8% de la población mexicana de 18 años de edad y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez. Sin embargo, aún así se percibe un cambio ya que en marzo pasado la cifra estadística rondaba el 73.4% y 71.3% en septiembre del 2019.

Uno de los renglones que llama la atención es que 72.7% de las mujeres siguen sintiéndose inseguras, mientras que los varones hombres lo reconocieron en un 62 por ciento.