TRABAJO

Congreso CDMX aprueba contratación de empleados de limpieza

Este beneficio permitirá que los trabajadores que realizan la desinfección del Congreso tengan beneficios laborales

NACIONAL

·
TENDRÁN ANTIGÜEDAD.Los representantes eliminaron el outsourcing en estos puestosCréditos: Cuartoscuro

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, avaló el acuerdo que permite la contratación formal de los trabajadores de limpieza. Se trata de la creación de 131 “Plazas Únicas de Limpieza y Sanidad”, que elimina la figura de outsourcing y los integra a la planta laboral del poder legislativo local.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, consideró que es un buen comienzo para saldar la deuda social, dignificar y mejorar las condiciones laborales del personal de limpieza que diariamente mantienen en óptimas condiciones cada uno de los espacios del Congreso.

“Creo que es nuestro granito de arena para erradicar la práctica del outsourcing y afecta los derechos laborales de miles de personas en nuestro país. Debemos estar convencidos que este acuerdo mejorará la calidad de vida de las personas trabajadoras de limpieza al ser una propuesta integral que ve por el salario, ajusta las horas de servicio y garantiza sus prestaciones”, expuso.

Mejorará la condición laboral de los trabajadores

Mauricio Tabe, coordinador del PAN, indicó que se trata de una reivindicación de los derechos de los trabajadores de limpieza, que durante muchos años han estado en condiciones precarias laboralmente aunque pidió que se vigile el proceso para evitar que se beneficie a quien no corresponda.

“Esperamos que haya un proceso muy cuidadoso de incorporación de los que son genuinamente los trabajadores de limpieza y que han estado ahí, y que no se vaya a aprovechar esta incorporación para que gente que no había estado trabajando en el servicio de limpieza se le dé entrada y queden fuera los trabajadores históricos de limpieza”, comentó el panista.

El acuerdo garantizará la seguridad salarial de los trabajadores para lo que se creará una nómina permanente con suficiencia presupuestal anual para garantizar el pago correspondiente.

El monto de contratación de la prestación del servicio de limpieza integral e insumos para inmuebles de enero a diciembre de 2020 es de 16 millones 917 mil pesos.

Por: Jorge Almaquio