HERALDORADIO

Así entrenan a los perros para detectar el Covid-19 en Sonora

Tras la pandemia, se ha demostrado que el olfato destacado de los perros ayuda en la detección temprana del Covid-19

NACIONAL

·
El olfato de los perros puede detectar el coronavirus.Foto: pixabay

Además de ser considerados el mejor amigo del hombre, los perros tienen habilidades inigualables que han sabido ser empleadas en actos positivos dentro de la sociedad.

Desde hace décadas, los canes han figurado como rescatistas, rastreadores, y ahora ese olfato destacado ayuda en la detección del Covid-19.

En diversas naciones esto ya es una realidad, y aunque parezca extraído de alguna cinta de ficción, los perros realmente pueden detectar mediante el olfato a una persona que esté infectada por SARS-CoV-2.

Ahora, este método que ha sido probado y confirmado en su efectividad en países como Alemania, Líbano, Estados Unidos, y Finlandia, ahora llega a México, específicamente a Sonora.

Así lo informó Adolfo Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Pública en Sonora, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

Es un programa entre la Iniciativa Privada, la universidad de Sonora y la Secretaría de Salud de Sonora, tenemos ya 10 perros de 1 año y medio", aseveró.

El entrenamiento 

Es un entrenador canino el responsable, quien da un premio al perro cuando detectan el olor prueba positiva. El titular de Salud en Sonora explicó que cuando el perro detecta el olor está entrenado para sentarse en la posición donde se encuentre, un método que emplean los canes en Dubai.

Ya van seis semanas de entrenamiento; son entrenadores internacionales y ha sido un exitoso resultado. Estamos semanas de llevarlos a los centros para detectar el olor de la gente positiva en sonora", informó.

Cabe destacar que las reacciones en la salud de las personas tras contagiarse de Covid-19 generan un cambio de olor en el sudor de las personas, que es lo que detecta el olfato de estos inteligentes animales.

Sólo necesitamos menos de un minuto de la persona y en menos de 10 segundos los caninos detectan el Covid", enfatizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ