MORENA

Redes critican a partidos que obtuvieron el registro por ser "aliados" de la 4T

Algunos internautas expresaron su molestia por la por el rechazo del partido México Libre y otros cuestionaron el el registro de los demás partidos afines al movimiento

NACIONAL

·
INE niega registro a México Libre.Foto: Archivo / Cuartoscuro

En esta emisión del programa Sociedad HorizontalArmando Ríos Piter, junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre la polémica elección interina de Morena, el registra de alguno partidos políticos y el rechazo de el de México Libre, la devolución del Penacho de Moctezuma, la restricción que realizó la Profeco y la Secretaría de Economía de algunas marcas quesos y los hashtags que se hicieron tendencia en esta semana.

Disputa por la presidencia de Morena

Para iniciar la conversación, Maru Moreno señaló que ahora la cuestionada encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia de Morena, ha hecho que se divida el partido; militantes por un lado que acusan y desvirtúan los resultados del propio Instituto, en el que por décimas salió favorecido el candidato Porfirio Muñoz Ledo sobre su contraparte, Mario Delgado.

Por ello, el resultado de Muñoz hizo que el mismo candidato intentara tomar protesta en las oficinas del partido, pero este fue impedido por un grupo feminista que tomó la sede. De acuerdo con Muñoz Ledo, este acto fue orquestado por su homólogo.

Pidieron a la Fepade investigar a ambos candidatos por  supuestos gastos electorales y desvío de recursos, sin embargo, algunas diputadas afines con Delgado, presentaron denuncias de acoso sexual en contra del legendario líder de izquierda.

Por su parte, Sáez señaló que afirmó que ambos candidatos se están "golpeando" en el que una vez se oberva una una división clara y puntual en el amloismo, en el que en redes sociales había dos grupos, siendo el primero un grupo progresista, que empezaron a dividirse con la marcha del 8 de marzo, y luego el paro de 9 marzo, al igual que la salida de varios líderes progresistas que son funcionarios de la 4T y esto se repite entre los oficialistas. 

Negación de registro a México Libre

Luego de que el INE habría negado el registro al partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) dio su última palabra argumentando que recibieron donativos no identificados, por lo que el partido México Libre quedó fuera de la contienda y sin registro.

Sin embargo, el Tribunal sí le dio el visto bueno y lo más importante, el registro a los partidos,  Fuerza Social por México de Pedro Haces, al Redes Sociales Progresistas del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo así como al Partido Encuentro Solidario (Antes Encuentro Social). Las redes fueron críticas al calificar estos tres partidos aliados de la 4T. 

Al respecto, Sáez señaló que la oposición digital se centró en una narrativa en el que la decisión del Tribunal fue una decisión de estado, o una decisión política y que los partidos que obtuvieron el registro son partidos que tienen afinidad a los valores de la Cuarta Transformación, sin embargo la discusión se centró en que Felipe Calderón perdió su partido, mismo que fue celebrado por su oposición y por los tres bandos que se pueden encontrar entre los progresistas. 

Regreso del Penacho de Moctezuma.

Durante una visita de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller por Europa, llevaba la encomienda de solicitar la devolución del Penacho de Moctezuma al gobierno de Austria; el problema, que aseguraron los expertos, es que debido a la antigüedad de la pieza, esta podría ser afectada hasta quedar en cenizas o pelusas, por el largo trayecto que recorrería.

Quitan la estatua de Cristóbal Colón

Por otro lado, la estatua la estatua de Cristóbal Colón sobre  la Avenida Paseo de la Reforma fue retirada de su histórica glorieta justo a las vísperas del día de la Raza que se conmemora cada 12 de octubre, mismo acto, que fue celebrado por unos cuantos y también criticado por otros.

Las redes sociales ardieron ante este acto en manifestaciones antihispánicas y otras criticando lo anacrónico de los reclamos a los españoles.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.