ELECCIONES HIDALGO

Elecciones Hidalgo y Coahuila: Estas son las medidas sanitarias que debes tomar para salir a votar este domingo

Las autoridades estatales se mantienen en constante sanitización y desinfección de las casillas de votación en estas entidades

NACIONAL

·
La jornada estará marcada por la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pese a la pandemia y en medio de un fuerte protocolo de sanidad que contempla la sana distancia y la constante desinfección de las casillas, este domingo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila, 4 millones 407 mil 84 ciudadanos saldrán a las urnas para renovar 84 ayuntamientos y 25 diputaciones, respectivamente.

Por primera vez en la historia se efectuará una jornada electoral atípica debido a la contingencia sanitaria que afecta a México y el mundo, por lo que para esta jornada electoral se instalarán 7 mil 702 casillas y 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primera vez que se usan urnas electrónicas

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en la historia de las elecciones en México que se implementarán urnas electrónicas con el fin de agilizar el escrutinio y conteo de votos, dando con mayor prontitud los resultados.

La jornada electoral comenzó en punto de las 8:00 de la mañana en ambas entidades y se prevé que concluya con el cierre de las casilla en punto de las 18:00 horas, elecciones que según el consejero del INE, Lorenzo Córdova, serán las más vigiladas ya que se inscribieron 452 observadores electorales.

Medidas Sanitaria contra el Covid-19

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que todas las casillas contarán con un estricto protocolo sanitario que abarca la instalación, la recepción de boletas y hasta la entrega de la credencial para votar una vez concluido el proceso.

De igual forma, los espacios donde se instalarán las casillas fueron sanitizadas a conciencia con el fin de evitar contagios.

Medidas a tomar para salir a votar

Para todos los ciudadanos que acudan a votar es importante tener en cuenta los siguientes consejos de salud para mantenerse protegidos ante el riesgo de contagio.

  • El uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas que ingresen y permanezcan en la casilla.
  • Se proporcionará cubrebocas en caso de que el elector no acuda con cubrebocas.
  • Al toser o estornudar se debe implementar el “estornudo de etiqueta” cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo.
  • Se recomienda que cada votante acuda con su bolígrafo con el fin de reducir el contacto entre personas.
  • Para los ciudadanos que requieran ayuda de familiares para efectuar su voto, ambos deberán portar cubrebocas y respetar las medidas indicadas.
  • No acudir con menores de edad, de lo contrario no se permitirá efectuar la votación.
  • Al regresar a su domicilio, aplicar las medidas sanitarias como lavado de manos y otras zonas expuestas, y en su caso desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.

No hay que bajar la guardia

La autoridad electoral recordó y fue enfática en no bajar la guardia ante los posibles contagio, aunado a que se limitará el acceso a solamente dos personas y cada tres horas se suspenderá la votación para sanitizar las casillas.