MAPAS: Así está el semáforo de riesgo por Covid-19 estado por estado

De acuerdo con la SSa, hay un estado en color verde, 14 en amarillo y los 17 restantes permanecen en semáforo naranja

MAPAS: Así está el semáforo de riesgo por Covid-19 estado por estado
México suma 841 mil 661 casos positivos por Covid-19, informó la SSa. Foto: Cuartoscuro

Cada dos semanas, la Secretaría de Salud (SSa) presenta la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 que estará vigente por los próximos 15 días.

Este viernes no hubo actulización, pues todo México continúa regido por el color que presentó el pasado 9 de octubre Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

Con corte a este viernes 16 de octubre, México sumaba 841 mil 661 casos positivos por Covid-19, mientras que las muertes a causa de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus ascendieron a 85 mil 704.

Aunque nuestro país suman 11 semanas consecutivas con una tendencia a la baja en los casos de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que la pandemia continúa, por lo que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

 

Semáforo Covid-19 en México

De acuerdo con la actualización del semáforo por Covid-19 que estará vigente en México hasta el próximo 25 de octubre, hay un estado en color verde, 14 en color amarillo (riesgo medio) y 17 en naranja, es decir, riesgo alto.

 

Estados en verde

Actualmente sólo un estado -Campeche- ha llegado al color verde del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19; esto quiere decir que la mayoría de las actividades económics y sociales ya están permitidas, pero con medidas reventivas para evitar contagios.

Sin embargo, a pesar del color -que significa riesgo bajo- las autoridades locales y federales han determinado no retomar las clases presenciales en Campeche hasta que sea realmente seguro.

Estados en amarillo

Son 14 estados los que continúan en color amarillo: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En estas entidades los hoteles, restaurantes y estéticas ya pueden tener 50% de aforo, además de que aumenta la cantidad de personas que pueden entrar a iglesias, museos y gimnasios; sin embargo, bares, antros y otros eventos masivos aún no están permitidos.

Estados en naranja

Actualmente hay 17 estados en semáforo naranja por Covid-19: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima , Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En estas entidades aún es muy limitado el aforo en sitios como restaurantes, hoteles, parques, supermercados e iglesias. Los conciertos y partidos, así como la apertura de bares y antros está prohibida.

La próxima actualización del semáforo Covid-19 será el viernes 23 de octubre.

 

Escucha nuestro podcast sobre Covid-19


Compartir