SALUD CDMX

Se tiene que investigar robo de medicamentos oncológicos: Salud CDMX

En la Alcaldía Iztapalapa fueron robados más de 37 mil piezas de medicamentos que estaban destinados para niños con cáncer

NACIONAL

·
Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.Créditos: Especial

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hizo un llamado a que se investigue el robo de medicamentos oncológicos, cometido el pasado 4 de octubre en la Alcaldía Iztapalapa. 

“Se tiene que investigar, creo esa es la tónica del Gobierno de la Ciudad, la construcción de la jefa de Gobierno que se tiene que investigar todo este tipo de delitos”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria  local explicó que desde que asumieron la nueva administración han fortalecido la seguridad en el almacén de la Secretaría de Salud local.

“Nosotros lo que si hacemos cuando ocurre cualquier situación grande o pequeña se reporta inmediatamente, creo que es lo que procede, estar vigilantes. Lo que hemos hecho desde que llegamos es fortalecer los sistemas de seguridad, mejorar las condiciones del almacén, en nuestro caso. Garantizar que sea un almacén con todas las condiciones para que esté evaluado como un almacén bien calificado de medicamentos y vacunas”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si son comunes este tipo de robos, respondió que “no tendría la estadística, no es un área que yo tenga esa información, no podría decirlo qué tan frecuente, que tan habitual”.

En la Alcaldía Iztapalapa fueron robados más de 37 mil piezas de medicamentos que estaban destinados para niños con cáncer.

Fue el domingo 4 de octubre que en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., en la colonia Santa Isabel Industrial, cuando cerca de las 4:30 horas comenzó el robo.

La Cofepris fue notificada el 7 de octubre sobre este ilícito. Detalló que fueron 11 tipos de medicamentos que suman 37 mil 956 piezas.

En la madrugada, en la colonia Trabajadores del Hierro, en la Alcaldía Azcapotzalco, fueron encontradas 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, que estaban abandonadas.

En atención a una solicitud recibida a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura.

Los oficiales en campo se acercaron al sitio donde se entrevistaron con el denunciante quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas donde observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el manejo correcto.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

Incluso, en la inspección ocular, en un costado de las cajas, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona, quien tomó conocimiento de los hechos y realizará las investigaciones correspondientes, en tanto los oficiales de la SSC acordonaron el lugar.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria el pasado 10 de octubre sobre el robo de más de 37 mil piezas de 11 tipos de medicamentos oncológicos.

En la lista que emitió el organismo federal coinciden dos medicamentos que se hallaron en las bolsas mencionadas. Se trata de Fluourouracilo, del cual se robaron 4 mil 606 piezas del almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.

Así como la Ciclofosfamida, medicamento del que se robaron 5 mil 280 piezas en el mismo atraco del 4 de octubre.

Por: Carlos Navarro