MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Encuentran en Azcapotzalco bolsas de basura repletas de medicamentos oncológicos

El denunciante aseguró que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo

NACIONAL

·
Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.Créditos: Especial

En la colonia Trabajadores, en la Alcaldía Azcapotzalco, fueron encontradas 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, que estaban abandonadas.

En atención a una solicitud recibida a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura.

Los oficiales en campo se acercaron al sitio donde se entrevistaron con el denunciante quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas donde observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el manejo correcto.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

Incluso, en la inspección ocular, en un costado de las cajas, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona, quien tomó conocimiento de los hechos y realizará las investigaciones correspondientes, en tanto los oficiales de la SSC acordonaron el lugar.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria el pasado 10 de octubre sobre el robo de más de 37 mil piezas de 11 tipos de medicamentos oncológicos.

En la lista que emitió el organismo federal coinciden dos medicamentos que se hallaron en las bolsas mencionadas. Se trata de Fluourouracilo, del que se robaron 4 mil 606 piezas en el hurto al almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.

Así como la Ciclofosfamida, que viene en una caja con cinco frascos, medicamento del que se robaron 5 mil 280 piezas en el mismo atraco del 4 de octubre.

Por: Carlos Navarro