HERALDOR

Para imputar a Cienfuegos por lavado de dinero, EU debió pedir información a México: Ramón Celaya

Ramón Celaya, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad ha explicado que México ya conocía del caso Cienfuegos antes de su detención

NACIONAL

·
Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, esto luego de que fue ejecutada una orden de captura girada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a petición de la corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna.

Ahora, el exsecretario mexicano ha sido formalmente acusado por el gobierno estadounidense por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos, distribución de drogas ilícitas y a estos se les suma un cargo por lavado de dinero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina de este viernes que en México no hay ninguna investigación contra Salvador Cienfuegos relacionada con narcotráfico, y que la detención se dio por una investigación de la DEA.

Esta postura ha desatado la opinión pública, pues en este sentido se ha señalado que México desconocía los posibles antecedentes de actos ilegales por parte de Cienfuegos.

En este sentido, Ramón Celaya Gamboa, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad ha asegurado que referente a los cargos de narcotráfico que tienen en contra del exsecretario, es probable que la DEA tuviera exclusivo el caso y no informara a nadie, pero aseguró que el cargo de lavado de dinero necesita información de carácter técnico.

Se necesitaban datos de carácter técnico que únicamente tienen relación con el sistema financiero del gobierno mexicano, ahí ya no es creíble que no supieran del caso; Estados Unidos debió pedir información a México sobre el estatus financiero y así determinar un caso sólido de lavado de dinero", aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista radiofónica con Javier Solórzano para el programa “El referente informativo“ que el especialista criticó que México se acostumbra a que los narcotraficantes y criminales sean capturados en el extranjero.

Por qué tenemos que esperar que otras personas vengan a hacer nuestro trabajo, cuando nosotros contamos con instituciones de justicia, bajo derecho penal mexicano se les debería juzgar (...) No deberíamos aplaudir que Estados Unidos haga nuestro trabajo cuando nuestros fiscales y jueces lo deberían hacer", enfatizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: