MARCELO EBRARD

México con ventaja frente a UE, ante posible rebrote de COVID-19, por vacuna: Ebrard

La segunda ola de contagios se debe a que se relajaron las medidas sanitarias, explicó el canciller

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que tras el rebrote de COVID-19 registrado en Francia, no se descarta que en México también llegue una segunda ola; sin embargo, señaló que hay una ventaja que nos favorece: está más cerca de aprobarse la vacuna contra la enfermedad respiratoria. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró lo que en su momento las autoridades de Salud señalaron, que el riesgo de este rebrote existe y que en los países europeos donde se está dando, se debe a las medidas de relajación, explicó en entrevista para López Dóriga.

"Ahí la importancia de no ceder o descuidar las medidas para restringir la posibilidad de contagio. ¿En México que vamos a hacer? Mantener las medidas precautorias que ha determinado la Secretaría de Salud. A veces hay quien diga ‘es demasiado tiempo’. Pero es mejor hacerlo así que arriesgarse a un rebrote"

 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Sobre la vacuna contra el COVID en México

Ebrard Casaubón indicó que la ventaja de México es que "tendremos probablemente" la vacuna más cerca que en Europa, la cual podría estar lista para finales de este 2020 o principios del siguiente año.

México pacta compra de vacunas con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio

México firmó este martes acuerdos de compra con tres de las principales farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el COVID-19, por mil 659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos, informó el gobierno.

La vacuna "se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de los convenios.

Aunque al menos una decena de laboratorios en el mundo realizan pruebas clínicas de fase avanzada, aún no existe una vacuna definitiva y exitosa contra el COVID-19.

Los acuerdos firmados por México incluyen la adquisición de 77.4 millones de dosis a la británica AstraZeneca; entre 15,5 y 34,4 millones a la estadounidense Pfizer, cuyas medicamentos necesitan dos aplicaciones; y 35 millones a la china CanSinoBio, que requiere una sola dosis.

La entrega de las vacunas, que se pagarán una vez que arriben a México, empezaría en diciembre próximo, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio, y continuará hasta diciembre de 2021, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la habitual conferencia matinal del presidente. AFP