Relevan a firma en encuesta de Morena

La empresa BGC, que dio ventaja a Porfirio Muñoz Ledo, queda fuera del sondeo para el desempate

Relevan a firma en encuesta de Morena
CRÍTICA. Mario Delgado calificó de antidemocrático el rechazo de Muñoz Ledo a la nueva encuesta. Foto: Cuartoscuro

BGC Beltrán Juárez y Asociados, la única empresa que dio ventaja a Porfirio Muñoz Ledo en la encuesta abierta para elegir dirigente de Morena, no va a participar en el levantamiento de la encuesta del desempate. 

De acuerdo con el sorteo realizado por el INE, la nueva encuesta estará a cargo de Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia.

Las dos primeras también levantaron el sondeo que declaró empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado.

BGC, que participó en ese levantamiento, no resultó seleccionada en el sorteo supervisado por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

En el ejercicio anterior, esta empresa dio a Muñoz Ledo 25.4 por ciento y a Delgado 23.6 por ciento; Covarrubias dio a Delgado 26.2 por ciento y a Muñoz Ledo, 25.7 por ciento y Parametría le dio 26.7 por ciento a Delgado y 25.9 por ciento a Muñoz Ledo.

La nueva encuesta abierta se va a realizar entre el 16 y el 22 de octubre, con cuatro mil 500 cuestionarios y sus resultados serán difundidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a más tardar, el 24 de octubre.
     En la sesión en la que el Consejo General aprobó las fechas, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, recriminaron –sin mencionar su nombre— la actitud del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ha exigido al INE otorgarle el triunfo pues, aunque el promedio de las tres encuestas significó un empate técnico, en números reales le da cinco décimas de ventaja.

“Se trata de encuestas no de ejercicios que recopilan votos, quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el Tribunal, es una encuesta”, dijo Córdova.

“Es falso decir: ‘me quitaron veintitantos por ciento de respaldo’, no, nunca tuviste respaldo, te conocían, pero no necesariamente te respaldaban”, consideró Murayama. 

 

POR NAYELI CORTÉS


Compartir