MORENA

"Tienen miedo" los funcionarios de salud de comparecer, acusan diputados del PAN

Martha Romo reclamó que no es correcto que la comparecencia se suspenda por acuerdo de la Jucopo, pues los funcionarios deben dar respuesta a millones de mexicanos sobre la lucha contra el COVID-19

NACIONAL

·
Al respecto, el diputado Javier Hidalgo contestó que el PAN está siendo mezquino en torno a su postura ante la cancelación de la comparecencia de los funcionarios de salud. Sostiene que la salud no tiene afinidad política e incluye a todos.Créditos: CUARTOSCURO

En el arranque de la sesión del Pleno, legisladores del PAN y del PRI reprocharon que a última hora se pospusiera la comparecencia en la Cámara de Diputados de los titulares de la salud pública en México, pese al contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Incluso, los panistas, acusaron que ellos y Morena tienen “miedo” a recibir reclamos de la oposición.

Las comparecencias conjuntas del secretario de Salud, Jorge Alcocer; del director del IMSS, Zoe Robledo y del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, habían sido citadas para este martes, pero, aunque los funcionarios ya se encontraban en el recinto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió posponerlas para el jueves 22 de octubre, hasta que las bancadas firmen “un acuerdo de civilidad para que las sesiones se conduzcan con respeto”.

“(Expresamos) la preocupación por esta decisión a todas luces grave de haber cancelado una comparecencia en el tema de salud precisamente en medio de una pandemia, no es por lo que ha acontecido en el Senado. Es lamentable que pánico, por cálculo político, por prejuicios se cancele una comparecencia estando ya en este recinto los funcionarios de salud”, dijo desde su curul el panista Marco Antonio Adame.  

El acuerdo de la Jucopo se da luego de que el pasado lunes Morena en el Senado decidió cancelar la comparecencia en marcha del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por protestas de los panistas.

La diputada del PAN, Martha Romo, reclamó que no es correcto que la comparecencia se suspenda por acuerdo de la Jucopo, pues los funcionarios deben dar respuesta a millones de mexicanos sobre la lucha contra el COVID-19 y temas como la atención de salud a los niños con cáncer.

“Estamos muy lejos de estar en la Suiza que prometieron en campaña, exigimos resultados y exigimos conforme a derecho que el secretario venga a dar respuestas y que deje de tenernos miedo a nosotros los legisladores, pero sobre todo a la ciudadanía que les está avisando que ya se van”, dijo.

Los posicionamientos de los panistas generaron dimes y diretes con los diputados de Morena. Del PAN, Éctor Ramírez Barba, señaló que antes de ser gobierno y mayoría en el Congreso los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no actuaron con civilidad en las comparecencias.

“Por enésima ocasión consecutiva Morena está impidiendo que podamos interactuar, como ellos dicen con civilidad, con urbanidad, como el diputado Hidalgo se comportó con la maestra Robles cuando estuvo aquí, con esa civilidad...

“No ha habido desde marzo una sola sesión de la Comisión de Salud que trate con la pandemia. Que no sean payasos y se pongan a trabajar a favor de México”, dijo.

Al respecto, el diputado Javier Hidalgo contestó que el PAN está siendo mezquino en torno a su postura ante la cancelación de la comparecencia de los funcionarios de salud. Sostiene que la salud no tiene afinidad política e incluye a todos.

Comparecencia de los funcionarios del sector salud

Sin embargo, el coordinador de Morena y presidente de Jucopo, Mario Delgado, tomó la palabra para “invitar a los diputados de Acción Nacional para que platiquen con su coordinador, porque fue un acuerdo un acuerdo de la Jucopo el re agendar para el próximo jueves 22 la comparecencia de los funcionarios del sector salud”.

“Lo hacemos con el objetivo de tener un acuerdo de civilidad justamente para evitar comportamientos como el que ahora estamos viendo, que reclaman que no hay respeto a las medidas de sana distancia y son los primeros en tomar la tribuna y violarla”, apuntó.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa Reza dijo que respeta la decisión de la Jucopo, pero las comparecencias tenían que llevarse a cabo conforme a lo establecido.

Rememoró que ya son varias las comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios federales que se han cancelado, y la segunda como parte de la Glosa del Informe, pues la semana pasada sucedió con la comparecencia de Olga Sánchez Cordero. “Estamos empezando con el pie izquierdo”, dijo.

“Ha sido común en esta Legislatura que las y los funcionarios federales no acuden a las comparecencias o reuniones de trabajo citadas en las comisiones o las cancelan de último momento. Es penoso que si este es el último momento donde se van a revisar el informe de labores del presidente actual en esta Legislatura que esta sea la segunda comparecencia que se posponga cuando ya los funcionarios están en el recinto legislativo”, agregó.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés